Hace algunas horas, Colombia y Alemania establecieron una alianza estratégica para promover el desarrollo a nivel energético mediante la creación del Comité Directivo del Grupo de Alto Nivel de Hidrógeno Verde.
El mismo, está compuesto por destacados representantes de ambos países y según informaron desde el Ministerio de Minas y Energía, busca impulsar proyectos conjuntos para la producción y uso sostenible de esta fuente de energía limpia.
Durante el lanzamiento oficial del Comité Directivo, se destacó la importancia de atraer inversión extranjera para la transición energética, así como la necesidad de avanzar en la transferencia de tecnología y la inserción de empresas nacionales en cadenas de valor globales.
La secretaria de Estado Parlamentaria del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania, Franziska Brantner, subrayó el potencial del país como productor y exportador de hidrógeno para satisfacer la demanda alemana.
En esa línea se había expresado a Surtidores LATAM, el consultor en Transición Energética Integral, Julio César Giraldo Ruíz, quién mencionó: “En mi opinión, la producción de hidrógeno verde en Colombia debería ser dedicada exclusivamente a la exportación hacia los mercados en los países que tengan la necesidad y capacidad de pagar por un energético costoso”.
Por otro lado, ambas naciones acordaron trabajar en la simplificación de regulaciones y normativas para facilitar la ejecución de proyectos relacionados con la transición energética.
Cabe remarcar que este acuerdo no solo fortalece los lazos bilaterales, sino que también contribuye a la descarbonización de la economía y la generación de empleo.
Al día de hoy, según informaron, se han realizado aproximadamente 10 pilotos de hidrógeno verde a nivel nacional todos producidos a partir de fuentes no convencionales de energía renovable (FNCER) como la solar, la eólica, el biogás y pequeñas centrales hidroeléctricas.
0 comentarios