En medio de la transición hacia fuentes de energía más sostenibles, el país emerge como un jugador clave en la producción de combustibles alternativos. En ese sentido, dio un paso más allá al lanzar la «Hoja de ruta del Hidrógeno«.
La misma, establece cuatro ejes de actuación: habilidades jurídicas y regulatorias, instrumentos para el desarrollo de mercados, apoyo a la infraestructura y estímulo al desarrollo tecnológico industrial.
Al respecto, Surtidores LATAM, dialogó con el consultor en Transición Energética Integral, Julio César Giraldo Ruíz, quien expresó su opinión sobre la producción de este energético a nivel nacional.
En primer lugar, remarcó: “En mi opinión, la producción de hidrógeno verde en Colombia debería ser dedicada exclusivamente a la exportación hacia los mercados en los países que tengan la necesidad y capacidad de pagar por un energético costoso”.
Asimismo sugirió que a nivel nacional debería enfocarse en la producción y consumo de hidrógeno azul (a partir del gas natural con captura de carbono) y explorar el hidrógeno blanco en zonas específicas como el Putumayo y el piedemonte llanero.
Además, indicó la idea de promover la producción de hidrógeno dorado a partir de los pozos de petróleo en decadencia en varias áreas del país. “Brindaría un buen apoyo a la política de empleo y visión social del gobierno actual”, aseguró.
Por otro lado resaltó la perspectiva del hidrógeno verde generado a partir de la energía eólica offshore en el Caribe colombiano. “En aguas de los departamentos del Atlántico, Magdalena, Bolívar y Sucre se vislumbra prometedor así como con energía eólica Onshore (en tierra) en la Guajira”, sostuvo el especialista.
“En cuanto a eficiencia energética, debemos ser muy conscientes en que ciertos usos de este energético son ineficientes en comparación con otros recursos más baratos de los que disponemos en el país como el gas natural, el GLP y los biocombustibles, todos ellos de bajas emisiones y de un impacto social muy positivo”, resumió Giraldo Ruiz.
0 comentarios