El Decreto Legislativo N° 1629, redefinió el concepto de hidrógeno verde, alineándose con los estándares internacionales y reforzando el marco legal para su promoción como combustible y vector energético clave en la transición del Perú.
Cabe recordar que promulgada el pasado mes de marzo, la Ley N° 31992, fue un punto clave en la agenda energética a nivel nacional, su objetivo principal es promover la investigación, producción, almacenamiento, transporte, distribución y el uso.
Sin embargo, el artículo 2 de la normativa que inicialmente definía el hidrógeno verde como un “vector energético producido con tecnologías de baja emisión de gases de efecto invernadero”, fue modificado horas atrás para una mayor claridad y precisión.
Ahora, este energético se describe como “aquel obtenido del agua mediante procesos que utilizan como fuente de energía a los recursos energéticos renovables”.
Este punto es necesario ya que esta definición más específica menciona el compromiso a nivel nacional con la utilización de energías renovables, como la solar, eólica y otras fuentes limpias, para la producción de este combustible.
“Su uso en el sector del transporte puede reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo así a los objetivos ambientales tanto nacionales como globales”, había mencionado a Surtidores LATAM un referente de H2 Perú, Asociación Peruana de Hidrógeno.
Cabe mencionar que esta modificación había sido señalada por distintas organizaciones, entre ellas la Asociación Peruana de Energías Renovables – SPR, quienes desde el mes de marzo, pedían que se revise la definición para asegurar que sea genuinamente sostenible ya que se abría la posibilidad de producir este energético mediante recursos fósiles.
“Considerando el significativo potencial renovable solar y eólico de nuestro país, que es uno de los mejores del mundo, Perú está en una posición única para convertirse en un líder regional en la producción de H2V. Sin embargo, definirlo equivocadamente a través de una ley, limita y pone en riesgo esa posibilidad”, habían explicado.
0 comentarios