A comienzos de mes, el Puerto de Callao inauguró la primera estación de carga eléctrica para camiones en América Latina. Esta iniciativa, ubicada en el Muelle Sur, forma parte del compromiso del puerto por alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2030, reduciendo de esta manera las emisiones de gases de efecto invernadero.
Para conocer más acerca de este proyecto, Surtidores LATAM conversó con Alex Ascón, Gerente General de Enel X Way Perú, empresa responsable, quien destacó la importancia y el impacto de la iniciativa.
En primer lugar manifestó que esta estación de carga representa un hito al ser la primera en su tipo ubicada en un puerto en toda América Latina. En ese sentido comentó que esta instalación permitirá la electrificación de hasta 20 camiones, lo que contribuirá a evitar más de 2.100 toneladas de CO2 al año.
Además, Ascón aseguró que esta infraestructura no solo tiene un impacto en la reducción de emisiones, sino también en la calidad del aire en la zona del puerto, lo que beneficiará a las personas que trabajan allí.
Por otro lado, afirmó que este punto forma parte de un plan integral de sostenibilidad de DP World, la empresa detrás del proyecto, que incluye la transición de maquinarias diésel a eléctricas.
En cuanto al impacto en la adopción de la movilidad eléctrica en el Perú, el referente señaló que esta estación de carga permitirá ampliar la flota de camiones eléctricos y otros vehículos, como camionetas y buses, que podrán cargar en el mismo lugar.
En esa línea destacó que las recargas de los camiones están programadas para la mitad del día, coincidiendo con la jornada de almuerzo de los operarios, lo que deja el resto del día para cargar otros tipos de vehículos.
Cabe señalar que la estructura cuenta con diez cargadores dobles de carga rápida, cada uno con una capacidad de 200 KW. “Es el proyecto más grande, más retador de los últimos años”, resumió Ascón.
0 comentarios