En el marco de sus iniciativas para diversificar la matriz energética y reducir las emisiones del sector transporte, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) lanzó hace algunos años un programa destinado a financiar la conversión de vehículos diésel a gas natural vehicular (GNV)
Cabe mencionar que la medida busca promover el uso del mismo como combustible alternativo, con el objetivo de reducir la dependencia del diésel y fomentar un transporte más sostenible a nivel nacional.
Según sus datos oficiales, desde que se puso en marcha esta iniciativa, se han convertido con éxito más de 7500 vehículos pesados al sistema GNV. El Fondo de Inclusión Energético (FISE), administrado por el MINEM, financió estas conversiones, ya sea mediante cambios de motor, instalación Dual-Fuel u overhaul.
Asimismo, el programa ofrece montos de hasta S/ 200,000 para la instalación de un motor nuevo con tecnología Euro V o superior y hasta S/ 50,000 para la conversión de motores a dual fuel o overhaul con la idea de incentivar a los propietarios de vehículos pesados a adoptar el GNV.
Según datos del portal INFOGAS, en el país existen actualmente 5891 vehículos de transporte público, 1653 camiones y 34 vehículos de carga pesada que ya utilizan GNV. De estos, 530 fueron convertidos a través del programa Ahorro GNV, el cual financia tanto la conversión como la certificación sin exigir una cuota inicial ni intereses, con un plazo de cinco años para la devolución del financiamiento.
“En el Perú, tenemos que aprovechar el gas natural y seguir un poco la agenda de un combustible, que podría decirse de transición”, había mencionado José Carlos Armas, presidente de la Asociación Peruana de Gas Natural y Combustibles Alternativos (APGCNA) a Surtidores LATAM tiempo atrás.
Como dato extra, es necesario informar que el desembolso del financiamiento se realiza directamente a los talleres de conversión por parte del FISE, eliminando así la necesidad de que los beneficiarios realicen pagos iniciales. Posteriormente, los pagos se efectúan según un cronograma acordado, ya sea mediante el Sistema de Control de Carga de Gas Natural (SCCGNV) o a través de depósitos directos en bancos.
Luego, el SCCGNV añade un porcentaje adicional al consumo de GNV cada vez que el beneficiario carga combustible en Estaciones de Servicio, facilitando así el pago del financiamiento. Alternativamente, se puede optar por realizar pagos directos, aunque en este caso, el recaudo también se continuará efectuando a través del consumo para asegurar el cumplimiento del financiamiento.
0 comentarios