La Planta de Ventas Piura de Petroperú logró un récord en su historia de la empresa estatal al registrar un crecimiento del 100% en sus despachos diarios de combustible. Lo hizo durante el pasado mes de abril, según informaron y alcanzó a distribuir más de 406 mil galones en una sola jornada, lo que equivale al doble de su volumen habitual.
Este aumento en los despachos coincidió con el cierre de varios puertos del país debido a oleajes anómalos, estos fenómenos marítimos generan un aumento inesperado en la altura o fuerza de las olas, sin que necesariamente estén asociados a tormentas locales.
Cuando se presentan, los puertos, como los de Talara, Paita, Salaverry o Callao, pueden ser cerrados temporalmente por medidas de seguridad, afectando directamente el desembarco y carga de hidrocarburos. Esto interrumpe y retrasa las operaciones de descarga de buques que transportan combustibles líquidos como gasolinas, diésel, y otros derivados.
Durante esa jornada se distribuyeron principalmente gasohol premium, gasohol regular y diésel B5 S50. Estos productos son utilizados tanto en el transporte particular como en el sector comercial y de carga.
Cabe mencionar que esta planta forma parte de la red de almacenamiento y distribución de Petroperú, que abastece a Grifos, Estaciones de Servicio y clientes industriales.
De acuerdo a lo informado a través de un comunicado, el volumen despachado se gestionó en condiciones logísticas que requirieron coordinación entre diversas áreas operativas, según fuentes internas. La situación también puso a prueba la capacidad instalada de la planta, que continúa operando con certificaciones ISO 14001 e ISO 45001.
Además del incremento puntual, desde la marca que gestiona una de las redes más extensas del país, con más de 700 Estaciones de Servicio, comentaron que la planta incorporará un nuevo punto de despacho como parte de sus planes de mejora. Con ello se busca reducir los tiempos de atención y facilitar la rotación de cisternas, especialmente en escenarios de alta demanda o restricciones en otras zonas del país.
La región norte, donde se encuentra esta planta, depende en gran medida del suministro terrestre de combustibles, por lo que cualquier variación en los patrones de despacho puede generar impactos en el mercado local.
0 comentarios