El gobierno analiza incrementar significativamente el porcentaje de bioetanol en las naftas

Argentina.
9 Nov, 2023
Opinión de especialistas ¿Cómo impactaría el aumento del porcentaje de biocombustibles en la operatoria diaria de las Estaciones de Servicio?
La Secretaría de Energía analiza incrementar el corte de bioetanol del 12 al 25 por ciento. ¿La suba de la mezcla, puede afectar la calidad de la nafta alojada en los tanques?

Días atrás, la secretaria de Energía, Flavia Royón, comunicó que el gobierno analiza aumentar el corte de bioetanol, en un camino de incremento en el peso de ese componente en la mezcla para la fabricación de naftas.

Royón afirmó que por indicaciones del ministro Sergio Massa, la Secretaría trabajará en la adecuación del marco normativo en convergencia con el modelo brasileño, por lo cual el porcentaje de mezcla pasará del 12 al 25 por ciento.

El anuncio fue muy bien recibido por las entidades empresarias que representan al sector. Para el presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), Luis Zubizarreta, “la presentación vuelve a darle visibilidad a un sector que tiene una enorme posibilidad para Argentina, esa oportunidad hay que aprovecharla”.

En el mismo sentido se expresó el director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz (Biomaíz), Patrick Adam, al señalar que veía «con buenos ojos la intención de converger hacia la política de bioetanol de Brasil, en donde el corte mandatario es del 27 por ciento y existe un mercado de cortes superiores libres».

¿Para las Estaciones de Servicio, la suba del porcentaje podría causarle alguna dificultad en su operatoria diaria? Al respecto, el exdirector de Comercialización de la Secretaría de Energía, Ignacio Barousse, manifestó no ver problemas en ese sentido. “El producto almacenado se supone que está en especificación y el que se descargaría también”, explicó ante la consulta de surtidores.com.ar.

En ese orden de ideas, Alberto Garibaldi, especialista en investigación y desarrollo de la industria automotriz, expresó que “depende del mantenimiento de los tanques”, al tiempo que agregó que “si está de acuerdo a procedimiento, un aumento moderado no debería tener consecuencias”.

Si tienen un movimiento normal no hay razón para preocuparse, pero reitero lo del mantenimiento de los tanques (residuos de agua y suciedad en el fondo), tema al que suele dársele poca o nula importancia”, subrayó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes