A nivel latinoamericano, muchos propietarios y administradores de Grifos y Estaciones de Servicio están demostrando un compromiso con la sostenibilidad ambiental al adoptar una amplia gama de tecnologías más limpias y eficientes en sus operaciones diarias.
Asimismo, algunos están invirtiendo en infraestructura para vehículos eléctricos, como puntos de carga. Esta medida no solo responde a la demanda en el mercado, sino que también promueve su adopción.
Acerca del tema, Surtidores LATAM dialogó con César Augusto Bedón Rocha, Economista, Magister en Administración con especialidad en Gestión Empresarial con amplia experiencia en el sector de los hidrocarburos.
En primer lugar, mencionó que los empresarios del sector minorista de combustibles en el Perú también forman parte de quienes están adoptando diversas tecnologías más sostenibles.
Mencionó que están realizando la instalación de paneles solares como una medida para generar parte de la energía necesaria para las operaciones de las Estaciones de Servicio, lo que reduce la dependencia de fuentes de energía tradicionales y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Además señaló la incorporación de combustibles más limpios como el gas natural vehicular (GNV), que hace que se emitan menos contaminantes que los tradicionales, contribuyendo así a mejorar la calidad del aire y reducir la huella de carbono.
Otra tecnología que manifestó el especialista son los sistemas de iluminación LED, los cuales sustituyen a la iluminación convencional y ayudan a reducir el consumo de electricidad.
Respecto a la electromovilidad, comentó que son contadas las Estaciones de Servicio que están invirtiendo en infraestructura para este tipo de vehículos. “Son muchos los empresarios que van incorporando sistemas de gestión energética más eficientes y mejorando los procesos operativos para reducir el impacto ambiental”, resumió Bedón Rocha.
0 comentarios