En el marco del aumento de controles para evitar el contrabando de combustible a través del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, contrabandistas de combustibles en Encarnación protestaron reclamando que «no los dejan trabajar».
Los comerciantes de combustible ilegal sostuvieron que el aumento de los controles les impide ganarse la vida, ya que se dedican a la compra y venta de hidrocarburos a precios más bajos en Argentina.
A su vez, los controles en la frontera aumentaron en los últimos meses, en un esfuerzo por reducir esta situación debido a que el combustible es más barato del lado argentino, lo que genera una demanda considerable de carburantes de contrabando.
Cabe señalar que la venta callejera de gasolina provocó el colapso de más del 70% de las estaciones de servicios de Encarnación, influyendo en la pérdida de más de un centenar de puestos de trabajo registrado, debido a la reducción de las ventas en un 90% desde la apertura del puente internacional.
Esta problemática no es novedad en Paraguay, pero se ha vuelto más común en los últimos años debido al aumento de los precios del petróleo. Además resulta complicado para los estacioneros competir con un combustible subsidiado.
Por su parte, las autoridades han tomado medidas para reducir el contrabando de combustible, incluyendo el aumento de los controles en la frontera y la implementación de sanciones más estrictas para aquellos que son capturados transportando combustible de manera ilegal.
La protesta de los contrabandistas de combustible en Encarnación parece ser el reflejo de un problema más amplio: mientras que las autoridades buscan reducir el contrabando, a la par se realizaron protestas para continuar con el mismo.
Esta situación resulta compleja de resolver según los especialistas y requeriría soluciones a largo plazo y una mayor cooperación entre los países de la región para abordar el problema del combustible en la frontera.
0 comentarios