Perú.
26 Sep, 2024
Actualidad. Contrabando: Advierten que Estaciones de Servicio no abanderadas comprarían combustible en países vecinos
Una preocupación que afecta al sector minorista del país.

El contrabando de energéticos en la frontera entre Perú y Ecuador sigue siendo un problema que afecta a los propietarios y administradores de Grifos y Estaciones de Servicio.

Sin embargo, esta práctica no solo afecta la competencia, sino que también pone en riesgo la seguridad de los consumidores ya que los combustibles que ingresan ilegalmente al Perú no pasan por los controles de calidad requeridos.

En ese sentido, esta problemática genera preocupación entre diversos actores del sector, quienes advierten que las estaciones no abanderadas están participando en este mercado ilícito, comprando energéticos a contrabandistas a precios mucho más bajos.

Es una práctica que perjudica seriamente las ventas de las Estaciones de Servicio de marca que operan legalmente”, señaló César Gutiérrez Peña, ingeniero mecánico y expresidente de Petroperú, en diálogo con Surtidores LATAM.

Cabe recordar que durante el mes de febrero, la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (AGESP) mantuvo una reunión con representantes de Osinergmin. En este encuentro, los funcionarios compartieron las acciones de fiscalización que están implementando para combatir la venta informal de combustibles en la frontera. 

Al respecto Gutierrez comentó: “Corresponde a las autoridades peruanas mejorar el sistema de control, el paso fronterizo es extenso, pero las rutas de tránsito habituales son conocidas y en el tiempo se establecen nuevas vías”.

El contrabando se da con los países que subsidian sus productos, como es el caso de las fronteras con Ecuador y Bolivia, donde la modalidad es tipo hormiga”, había mencionado a este medio Daniel Cabrera Ortega, consultor en gestión empresarial y experto con años de experiencia en el sector.  

Se percibe poco interés de mejorar el control, que ya no solo atenta a la competencia, sino a la seguridad, tal como se acaba de comprobar con la explosión en un almacén clandestino en el caserío Pampa Larga, distrito de Suyo que ha motivado el retorno del debate sobre el contrabando”, resumió Gutiérrez.

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes