En Paraguay, el uso de pagos electrónicos en expendedoras ha experimentado un crecimiento significativo. Según datos recientes de la procesadora Bancard, el sistema de pago instantáneo PIX, (un identificador único de la cuenta bancaria, también conocido como “alias”) ha ganado una notable popularidad desde su lanzamiento.
Entre febrero y marzo del presente año, se registró un aumento superior al 57% en el número de transacciones realizadas mediante este método. El análisis de los sectores que han adoptado este medio de pago muestra que el 37% de las operaciones realizadas en Estaciones de Servicio ahora se efectúan utilizando PIX.
Este dato, sin dudas refleja una tendencia creciente hacia la digitalización de los pagos en un sector tradicionalmente dominado por transacciones en efectivo. Además, este ecosistema digital se ha expandido considerablemente. Tal es así que aproximadamente 46.000 comercios en todo el país aceptan pagos a través de códigos QR.
Esta temática es un aspecto crucial en el mundo de los empresarios gasolineros latinoamericanos, ya que las comisiones bancarias y los plazos de pago están asociados a las tarjetas de crédito, débito y otros instrumentos financieros, como los monederos electrónicos.
En este sentido, Roberto Díaz de León, miembro de la CLAEC, destacó en una entrevista con Surtidores Latam la importancia de las negociaciones con las instituciones financieras: «Según las tendencias de los pasados años, va creciendo el número de usuarios y el volumen de ventas que se comercializan en las estaciones de servicio a través de estos medios de pagos alternativos”
“Esto refleja la importancia de lograr buenas negociaciones con las instituciones financieras, porque finalmente esas comisiones que son pagadas por los propietarios del negocio, absorben la estación y no absorben al cliente, generando un efecto directo en la rentabilidad”, sostuvo.
Asimismo, la combinación de tecnología avanzada, junto con la expansión del número de comercios y aplicaciones que soportan estos métodos, sugiere un futuro donde los pagos digitales serán la norma.
Sin embargo, para maximizar los beneficios de esta transición, será crucial que los emblemas comiencen a negociar con instituciones bancarias para establecer condiciones favorables en términos de comisiones y plazos de pago.
0 comentarios