Los propietarios y administradores de Grifos y Estaciones de Servicio en el Perú se encuentran enfrentando desafíos que van desde la adaptación ambiental a nuevas normativas y la competencia hasta factores económicos y tecnológicos.
En ese sentido, la transición hacia energías más limpias podría abrir nuevas líneas de negocio al sector minorista de combustibles, y la tecnología podría ser una aliada en la eficiencia operativa.
Acerca de las oportunidades y desafíos empresariales para este año, Surtidores LATAM dialogó con César Augusto Bedón Rocha, Economista, Magister en Administración con especialidad en Gestión Empresarial con amplia experiencia en el sector de los hidrocarburos.
El referente destacó varios puntos clave para los empresarios del sector minorista de combustibles:
Volatilidad de precios de combustibles: Afirmó que la fluctuación en los precios es un factor que puede afectar significativamente las ganancias y la planificación financiera del sector.
Adaptarse a las regulaciones ambientales: El especialista comentó que son cada vez más estrictas, es por eso que las empresas del sector deben ajustarse para cumplir con los estándares, lo que podría requerir inversiones en tecnologías más limpias y sostenibles.
Competir con combustibles alternativos: La creciente competencia de otros energéticos les plantea un desafío para mantener la competitividad en el mercado de combustibles tradicionales, explicó Bedón Rocha.
Necesidad de inversiones en actualizaciones tecnológicas y diversificación de servicios: Mencionó que esta demanda puede generar desafíos financieros considerables para los empresarios especialmente en un momento donde la rentabilidad puede estar bajo presión.
Por último, el especialista comentó el impacto del COVID-19 dentro del sector poniendo el foco en que los propietarios deben adaptarse a estos cambios para la supervivencia del negocio. “La pandemia ha afectado la demanda de combustibles y también ha llevado a algunos empresarios a cerrar sus Estaciones de Servicio”, resumió Bedón Rocha.
0 comentarios