Para atender la crisis por desabastecimiento, el Gobierno adoptó algunas medidas en cuanto a la logística para llegar a la región. Cabe recordar que hoy en día se está poniendo el foco sobre cuatro líneas de trabajo: Neiva-Pasto por vía terrestre; Buenaventura -Tumaco y Barranquilla -Tumaco, vía marítima, y la importación desde Ecuador.
Andrea Cabrejo Borda, Representante legal de la Asociación de Comercializadores Industriales de Combustibles y Energéticos de Colombia (ACICE), conversó con Surtidores Latam sobre las disposiciones tomadas.
“La emergencia por derrumbes como consecuencia del invierno que estamos viviendo, ha incomunicado al departamento de Nariño y pone en evidencia la dependencia del país por las carreteras, a pesar de contar con posibilidades marítimas, fluviales y férreas”, afirmó.
Asimismo, el referente defendió la multimodalidad en el transporte para el abastecimiento de combustibles en la región. “Algunos de nuestros asociados como Tritón Combustibles S.A.S y Oil & Gas Doble A S.A.S, son expertos en el transporte por medio marítimo, es una alternativa que ayudaría a mitigar el desabastecimiento del sur del país aprovechando nuestros puertos”, aseguró.
Cabe remarcar que en esa línea, ayer llegó a Tumaco, una embarcación con 30 mil galones que había zarpado el pasado miércoles 18 de enero desde el puerto de Barranquilla.
Este cargamento, se sumó a los 45 carrotanques que arribaron durante el fin de semana para contribuir al abastecimiento de las 64 poblaciones de Nariño y gran parte de las 635 Estaciones de Servicio que se encuentran padeciendo la falta de combustibles.
“Hasta ahora y por la emergencia se está habilitando la vía marítima entre Buenaventura y Tumaco, pensamos que estas medidas deberían ser permanentes y a largo plazo”, concluyó Cabrejo Taborda.
Días atrás Sandra Cecilia Awakon Ramos, directora ejecutiva de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Otros Derivados del Petróleo-SODICOM, se refirió a la situación a través de este medio. “La solución rápida está en el arreglo inmediato de las vías y la creación de otras alternas. Urge que el gobierno amplíe el poliducto de Yumbo hacia Nariño evitando que a futuro no exista desabastecimiento en esta zona”, aseguró.
0 comentarios