Paraguay.
4 Nov, 2024
Evento Descarbonización y cooperación regional: Puntos claves de la IX Semana de la Energía en Paraguay
El encuentro reunió a líderes y expertos de América Latina para impulsar la transición hacia energías limpias y la integración energética.

La IX Semana de la Energía de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) culminó reafirmando la posición de Paraguay y marcando un paso importante en el camino hacia la transición energética. Durante cinco días, más de 3.000 representantes de 27 países de América Latina y el Caribe, se congregaron para abordar los desafíos y oportunidades de la región.

En este sentido, el viceministro de Minas y Energía de Paraguay, Mauricio Bejarano, elogió el rol de Paraguay como un «diamante en la producción de energía limpia y renovable» y destacó que la reunión no sólo impulsó el sector eléctrico, sino que también fomentó el avance de proyectos interregionales, como el Gasoducto Bioceánico

Por su parte, el secretario ejecutivo de la OLADE, Andrés Rebolledo, subrayó la importancia de la participación de todos los actores del ecosistema energético, incluidos operadores eléctricos, reguladores, sindicatos y representantes académicos, para el éxito de esta transformación.

Uno de los momentos de más transcendencia del encuentro fue la declaración conjunta de 21 países, en la que se comprometieron a no construir nuevas plantas de carbón. Este acuerdo busca acelerar el tránsito hacia energías limpias y reducir la dependencia de combustibles fósiles, un paso fundamental para enfrentar la crisis climática. 

Asimismo la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, insistió en la importancia del rol estatal para asegurar un acceso equitativo y económico a la energía, y reforzó el compromiso de Paraguay de diversificar su matriz energética hacia una descarbonización efectiva.

Durante el foro, Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio, sostuvo que la transición energética debe ser justa, ya que esta representa oportunidades de empleo y desarrollo económico. El mismo destacó que el territorio nacional contribuye con apenas el 0.01% de las emisiones globales de CO2, y que busca posicionarse no como parte del problema, sino como una solución en el contexto global de cambio climático. 

Además de las declaraciones de sostenibilidad, la Semana de la Energía incluyó la histórica 54° Reunión de Ministros y Ministras de Energía de América Latina y el Caribe, donde se establecieron acuerdos clave, como la creación de un Consejo de Planeamiento Regional. Este consejo coordinará esfuerzos en descarbonización e integración energética para impulsar la seguridad y accesibilidad energética en la región.

Según expresaron desde la organización a Surtidores Latam la próxima edición de estas jornadas se realizará en Chile, para continuar el diálogo y reforzar el compromiso de la región con un futuro energético sostenible y accesible para todos

Cabe destacar que con el 26% de su matriz energética basada en energía eléctrica verde, Paraguay es uno de los países de la región con mayor potencial en energías renovables. Sin embargo, el desafío radica en reducir la dependencia de combustibles fósiles y biomasa, que actualmente representan un 74% de la matriz. 

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes