Con la llegada de diciembre, las Estaciones de Servicio se preparan para afrontar una temporada festiva llena de desafíos y oportunidades. Desde el aumento significativo en el flujo vehicular hasta la compleja tarea de encontrar y retener personal, los estacioneros enfrentan una serie de retos.
Al respecto del tema y para conocer su experiencia, Surtidores LATAM conversó con Johan Efraín Mejia Mejia, propietario y administrador de la Estación de Servicio Texaco Hayuelos en la ciudad de Bogotá.
“Estamos en una época bastante compleja, porque el flujo vehicular sube mucho. O sea, relativamente es el mejor mes del año en ventas para cualquier Estación de Servicio en Colombia pero también el conseguir nuevo personal se hace muy difícil”, afirmó.
La alta demanda de vehículos durante las festividades hace que la organización del personal sea crucial. «Nos toca poner turnos más largos. Normalmente, uno es de ocho horas, pero en esta temporada nos toca poner especiales de 12 horas para suplir la demanda«, explicó.
Por otro lado, el empresario destacó que durante las festividades del 24 y 31 se implementan estrategias especiales. «A nuestros ángeles de servicio, nuestras vendedoras de combustible, se les deja voluntariamente trabajar esas dos noches, con una bonificación especial«, destacó.
Sin embargo, surge un fenómeno sorprendente: la renuncia de empleados durante esta temporada. En referencia a este hecho, Mejía comentó: «Es increíble, pero sucede. Mucha gente que vive en Bogotá se vuelve para sus lugares de origen y quieren pasar con sus familias la jornada navideña«.
Este éxodo temporal produce que, según su experiencia, se generen dificultades adicionales para los propietarios ya que la contratación de nuevo personal se ve limitada hasta después de mediados de enero.
“Si no se les da vacaciones, algunas personas renuncian porque prefieren irse a sus lugares de origen a pasar con sus familias y ya se devuelven para Bogotá después de mediados de enero a nuevamente a buscar empleo. Esta es una época bastante crítica para el tema de personal en Estaciones de Servicio”, resumió Mejía.
0 comentarios