En la era digital, la inteligencia artificial (IA) se está convirtiendo en un aliado indispensable para optimizar diversos aspectos de los negocios. En el caso específico de las Estaciones de Servicio, esta puede ser una herramienta muy poderosa para mejorar la gestión del stock y la interacción con los clientes, llevando la experiencia y la eficiencia a un nivel superior.
Ariel Quintana, responsable de aplicaciones de FOCA Software, asegura que aunque aún quedan muchos campos para potenciar esta tecnología, las posibilidades que brinda son infinitas y explica que lo que está cobrando mayor fuerza en la actualidad es la automatización de los procesos administrativos para la compra eficiente de insumos.
En diálogo con surtidores.com.ar, el ejecutivo menciona que el último lanzamiento de la empresa es la generación automática de órdenes de compra. ¿Cómo funciona? Se establecen reglas específicas según las preferencias de la Estación de Servicio y gracias al análisis de datos que reconocen patrones de comportamiento, se envían notificaciones con el documento listo para enviar al proveedor, cuando el software lo considere necesario.
“Consiste en sistemas de sugerencia de productos basados en análisis de informes competitivos y datos de ventas”, explica Quintana y describe que, por ejemplo, se detecta qué artículos tienen baja rotación, para luego sugerir su venta en el momento adecuado o cuáles son los de mayor interés para contar con la cantidad suficiente que permita abastecer esa demanda.
Tal como lo ejemplifica el referente de la firma, durante el verano, la venta de bebidas frías puede aumentar, mientras que en invierno, se incrementa la demanda de café. En este sentido, con datos históricos y análisis predictivos, los administrativos pueden anticiparse a estas fluctuaciones y ajustar su inventario de manera eficiente.
La IA también permite programar acciones en función de eventos predefinidos, como promociones por días festivos o actividades especiales. Si bien estos eventos deben ser introducidos manualmente, la tecnología puede sugerir estrategias de manera proactiva, tomando como referencia el rendimiento en oportunidades anteriores.
Esto brinda a las Estaciones de Servicio la capacidad de crear experiencias personalizadas a sus clientes, sin tener que gestionar todo con poco tiempo, o incluso utilizar la creatividad para resolver inconvenientes de stock que detecte el sistema.
MEJORAR LA IMAGEN GRACIAS A LA DETECCIÓN DE PALABRAS CLAVES EN REDES
La inteligencia artificial también ofrece oportunidades para mejorar la interacción y fortalecer la imagen del negocio.
Quintana señala que actualmente se está explorando el uso de chatbots para analizar comentarios en redes sociales y calificaciones en plataformas como Google para identificar tendencias y opiniones, brindando insights valiosos para mejorar el servicio.
A través de esta herramienta, se detectan palabras negativas y positivas, se elaboran gráficos e informes y se puede estudiar cuáles son los aspectos que más se valoran de la experiencia en la estación y poder actuar en consecuencia potenciando o cambiando la acción en cuestión.
Por último, a modo de conclusión, Quintana enfatiza: “Conocer al cliente es el mayor poder que puede tener un empresario para diferenciarse de la competencia y la IA es la mejor amiga para tomar decisiones de forma informada”.
0 comentarios