La diferencia entre distintas regiones alcanza hasta los $40 por litro

Argentina.
18 May, 2023
Insisten con unificar los valores El aumento de los combustibles profundizó la inequidad de precios entre las diferentes provincias del país
Integrantes de los equipos técnicos de Juntos por el Cambio preparan una iniciativa que sea contemplada por el Congreso Nacional, para corregir las distorsiones en las distintas regiones del territorio argentino.

El Ingeniero Walter Ceballos, referente en temas energéticos y estrechamente vinculado al IAE General Mosconi, criticó la política gubernamental que regula los precios de los combustibles líquidos en las Estaciones de Servicio y consideró que es imperativo cumplir el mandato federal de la Constitución para que se equiparen los precios en todo el país.

En diálogo con surtidores.com.ar, el secretario de la Mesa Federal de la UCR Nacional invitó a todos los postulantes para estas elecciones a presentar las propuestas sobre el ámbito energético que resultan de fundamental interés para el desarrollo con igualdad de oportunidades regionales.

En ese aspecto recalcó la importancia de avanzar en un mecanismo para disminuir la incertidumbre que sufren las Estaciones de Servicio especialmente las que son propiedad de empresarios PyMES.

En este contexto, en el cual se aplicó un nuevo tramo del acuerdo entre el gobierno nacional y las petroleras para actualizar el importe del litro de naftas y gasoil en un 4 por ciento, alertó que el mapa de precios en las bocas de expendio “profundizó sus inequidades en todo el país”.

De esta manera, consideró que el desfasaje de acuerdo a los datos oficiales, muestra diferencias de entre 40 hasta 60 pesos por litro en la nafta súper entre el AMBA, Rosario o San Luis.

“Es necesario aplicar un programa de concurrencia federal, entre nación y provincias, que haga justicia con los consumidores de toda la Argentina”, dijo Ceballos.

Detalló que “la brecha más importante se está dando en Misiones donde el litro de gasoil común cuesta 33,88 por ciento más caro que en la ciudad de Buenos Aires” con la implicancia negativa que esa diferencia genera en la menor competitividad logística de las economías agroalimentarias de la región mesopotámica.

Ceballos recordó que “el marco legal que permite tal desfasaje de precios entre las distintas zonas de la Argentina, data desde la época en que la Ciudad de Buenos Aires carecía de carácter autónomo y hasta hoy, se rige de esa manera en materia de precios finales de los combustibles, teniendo de esa forma el más bajo del país, cuando no tenía potestad tributaria local, es decir que no se cobran tributos extra sobre la comercialización en combustibles líquidos”.

El ex diputado agregó finalmente que en las demás provincias se gravan otros impuestos locales que genera una cascada de gravámenes que no se descargan contra nada, además del otro costo, que es el de la logística.

Etiquetas de la nota: combustibles | estaciones de servicio | Gasolina

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes