Durante una audiencia pública en el Congreso de la República, los representantes Wadith Manzur y Armando Zabaraín expusieron el proyecto 305 del 2023, el cual busca eliminar los impuestos asociados a los combustibles, con el objetivo de estabilizar los precios y mejorar la competitividad económica.
Al respecto, Surtidores LATAM dialogó con David Jiménez presidente ejecutivo y gremial de COMCE Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos, quien expresó su opinión sobre la propuesta.
En primer lugar destacó la necesidad de evaluar cuidadosamente los efectos fiscales que esta medida podría tener en el país, considerando que entre el 25% y el 30% del precio de un galón de combustible son impuestos. En ese sentido, el directivo mencionó: “Para evaluar los efectos fiscales de esta medida habría que revisar cada impuesto, qué efecto tendría dejar de recaudarlos”.
Por otro lado Jiménez también hizo hincapié en el papel que desempeñan los impuestos, como la sobretasa, en el financiamiento de proyectos de infraestructura.
Al respecto comentó: “Tiene una destinación específica tanto en la gasolina como en el ACPM, este recurso va a financiar no solamente las vías terrestres del país, la malla vial, sino también medios masivos de transporte”.
“Por ejemplo, el actual metro de Medellín y el de Bogotá se van a financiar con parte de la sobretasa a los combustibles. De manera que la propuesta hay que evaluarla en términos de cómo, si se deja de recaudar estos impuestos, el impacto fiscal que tendría es con qué se financiarían estos rubros presupuestales que en algunos casos es la renta endógena de los departamentos, o de los municipios, o de transportes masivos como el metro”, remarcó el directivo.
Por otro lado, en cuanto al posible impacto en las estaciones de servicio, Jiménez explicó que estas no se verían afectadas directamente en su rentabilidad por cambios en el valor de los combustibles. Sin embargo, reconoció que un menor costo podría estimular las ventas.
“Creo que esa es parte de la propuesta de los congresistas, que el precio sea más competitivo, eliminando los impuestos con el ánimo de que baje y así se incentive el consumo”, resumió Jimenez.
0 comentarios