Durante el pasado mes de marzo, la aprobación de la Ley N° 31992 marcó un avance en la promoción del hidrógeno verde como una alternativa energética en el Perú.
Cabe destacar que el mismo no solo mejora la posición del país en el uso de fuentes de energía renovable en Latinoamérica, sino que también abre un abanico de posibilidades para el desarrollo y la implementación de esta tecnología emergente.
Sin embargo, la transición no está exenta de desafíos. Al respecto, Jesús Edgar Maraví Camargo, miembro del Comité Ejecutivo y líder del Comité Técnico, Desarrollo e Innovación de H2 Perú, dialogó con Surtidores LATAM y señaló que uno de los principales obstáculos es el costo de producción.
En primer lugar, el especialista comentó que en comparación con los combustibles fósiles y otras alternativas renovables, el hidrógeno verde actualmente presenta un precio para generarlo más elevado.
A pesar de esto, Maraví Camargo se mostró esperanzado: “Sin embargo, se espera que los costos disminuyan a medida que la tecnología madure y la escala de producción aumente”.
Es importante destacar que la Ley, respaldada por los proyectos de ley 3267, 3272 y 4374, busca también fomentar la investigación, producción, y aplicación del hidrógeno verde en diversas industrias.
Asimismo, indicó la necesidad por parte del sector de centrarse también en mostrar la eficacia y la seguridad de este energético como una alternativa viable, y de esa manera aprovechar las oportunidades.
En ese sentido afirmó: “Es fundamental generar conciencia y aceptación entre los consumidores y las empresas sobre los beneficios y el uso seguro como combustible vehicular”.
“Esto implica esfuerzos de educación y promoción, así como demostraciones prácticas de la eficacia y seguridad del hidrógeno en el transporte”, resumió Maraví Camargo.
0 comentarios