7 Oct, 2022
Energías. El futuro de las gasolineras: Un proceso de cambio impulsado por la tecnología.
México es uno de los mayores productores en la región latinoamericana de vehículos verdes, reportando 47.000 de ellos vendidos. A su vez, el país azteca tiene como objetivo dentro de su reforma energética modernizar y fortalecer, sin privatizar, a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como Empresas Productivas del Estado, 100% públicas y 100% mexicanas.

Desde Surtidores LATAM conversamos sobre el futuro de las gasolineras con Roberto Díaz de León, Director General de Combured y Ex Presidente Nacional de ONEXPO. 

“El foco del gobierno es estar orientados hacia las gasolinas y el diésel en primer lugar, más allá de las energías limpias o renovables. Por lo tanto la transición a lo eléctrico va a ser muy lenta. Lo ideal para nosotros sería ir migrando a tener estaciones multimodales que nos permitieran ofrecer en el mismo punto de venta un amplio abanico de expendio en cuanto a gas natural, gas LP de hidrógeno y de electricidad ”,  nos comentaba. 

Cabe destacar que de acuerdo al portal PetroIntelligence, existen actualmente 12,903 estaciones de servicios la cuáles comercializan 277 marcas de gasolina.

Los tres estados que concentran la mayor parte de éstas estaciones de servicio incluyen: Estado de México con 1,154 gasolineras, Jalisco con 949 y Veracruz con 776. Lo que refleja un amplio desarrollo de la industria que depende del petróleo, transformando en un gran desafío el avance tecnológico en cada uno de estos puntos de venta. 

“Consideramos que en México el cambio del parque vehicular va a llevar un período de entre 20 y 25 años. En los países en desarrollo es más lento el proceso, de acuerdo a la Agencia Internacional de Energía y las prospectivas que hizo la Secretaría de Energía. México todavía no llega al punto más alto de su demanda de diesel. Tenemos una vecindad muy estrecha con Estados Unidos y eso nos permite tener cercanía del producto con una disponibilidad inmediata, creo que también las refinerías en Estados Unidos nos ven como un socio de negocio importante”. 

Al tener una cercanía geográfica con EE.UU, el combustible resulta accesible, brindando buena calidad y requiriendo muy poco esfuerzo. Al respecto, Roberto nos comenta: “Esto nos permite tener cierta dependencia del combustible fósil por muchos años más todavía, sin embargo lo que fue haciendo ONEXPO es preparar al empresario. Tocándole la puerta a los reguladores para poder implementar las normas oficiales mexicanas para estaciones de servicio multimodal, para que puedan convivir”. 

Otro de los puntos importantes a tener en cuenta es que en el resto de los países latinoamericanos, las gasolineras venden gas y nafta en un solo punto de venta. En cambio en el país azteca no existe una normativa vigente para que esto suceda.

“También creemos que el cambio va a ser más paulatino, aunque la demanda puede ser muy grande en poco tiempo. Además tenemos otro gran desafío, ya que la tecnología avanza más rápido qué la regulación. Los autos eléctricos pueden bajar de precio de una manera importante y muy rápido” siguiendo con esto el ex presidente de ONEXPO dio el ejemplo del crecimiento de la industria telefónica.  “Al principio eran ladrillos caros, luego fueron más chiquitos y hoy cualquier persona puede acceder de manera diaria a un smartphone”. 

Se puede decir entonces que actualmente hay una gran tendencia a fortalecer el non oíl, sin descuidar el combustible, preparando de esta manera el camino hacia una transición que determinará el futuro de las gasolineras.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes