27 Sep, 2022
Economía. El futuro incierto de Pemex Internacional
Tras las declaraciones del presidente mexicano, muchos son los análisis que surgen alrededor del organismo que funciona como mediador para las exportaciones e importaciones de petróleo y sus derivados en el extranjero.

México está viviendo un momento bisagra, planteando un modelo de producción energética muy diferente al de la gestión pública anterior. 

En este sentido Víctor Hugo Arellano Benítez, Director de área técnica y normativa de Onexpo en diálogo con Surtidores LATAM expresó: 

“El país está viviendo un contexto muy especial, inmerso en un proceso de cambio sobre la política energética, ya que la administración anterior apostó por un mercado abierto, donde muchas actividades que correspondían a la gestión estatal fueron intervenidas por el sector privado. México es un gran consumidor de gas energético, gas natural, gas LP y es un mercado muy atractivo para inversionistas extranjeros. En medio de esto, el gobierno cambia y obviamente las medidas en cuanto a energías también”. 

Haciendo referencia al gobierno anterior de Enrique Peña Nieto, quien sostenía un modelo muy distinto al de Andrés Manuel López Obrador. 

Siguiendo con esto él mismo explicó: “La visión actual es volver a concentrar a las empresas energéticas, haciendo de Pemex una empresa grande y fuerte que dependa del estado”. 

Pemex Internacional en cambio, al ser un organismo que se establece en el extranjero, no tiene una dependencia directa con el gobierno, ni con la administración pública, ya que la misma se rige por leyes comerciales y mercantiles que tienen que ver con ámbitos internacionales”. 

De esta manera Arellano Benítez continuó: “En ese sentido es muy probable que la gestión actual, se vea desafiada y busque establecer controles, esa podría ser la motivación del presidente para finalizar con PMI”.

Para finalizar, el mismo concluyó: “A futuro habría que ver que sucede con las entidades de PMI que se encuentran en el extranjero y si pueden desaparecer de una manera rápida. Hay que recordar que es a través de ella por donde pasan las importaciones y exportaciones. Es una empresa puente para la administración pública, por eso este cambio puede tardar un tiempo largo en darse, por lo que pareciera ser más una visión que algo a suceder en el corto plazo”. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes