En lo que va de la “4T” (Cuarta Transformación Mexicana), la CRE ha declarado la caducidad de 228 permisos de comercialización, es decir, los deja inactivos de acuerdo al artículo 55, fracción I, inciso B de la Ley de hidrocarburos.
En diálogo con Surtidores Latam, Alicia Zazueta Payán, Directora de Equipos y Servicios Industriales Generales SA de CV (E- Services) explicó que esto se da por distintos acuerdos.
Los mismos son la Num. A/010/2021 donde se declaró la caducidad de 14 permisos, el A/014/2021 por 43, el A/013/2021 por 26 habilitaciones, el A/011/2021 por 125 y el A/046/2022 por 60 permisos.
La experta señaló que esto se daba solamente por vencimiento y que se ha iniciado el procedimiento de aproximadamente de más 300 permisos de comercialización por incumplimiento de términos y condiciones.
“Para esto último se le notifica al permisionarios mediante la OPE-CRE el incumplimiento de alguna obligación y se inicia su procedimiento administrativo para la revocación del título del mismo, algunos se amparan y otros no le dan seguimiento y se revoca la autorización”, explicó.
Zazueta expresó además que la política energética del gobierno actual es fortalecer a Pemex, y es por eso que se está buscando que el Comercializador más importante del país sea la empresa productiva del estado.
A su vez dichas acciones, por consecuencias afectan el desarrollo económico en el país y la libre competencia. Pues al final, el consumidor final no tendría opciones de producto, calidad y precio diferenciado.
Indiscutiblemente, los ojos del sector gasolinero están puestos en la Comisión Reguladora de Energía, esperando los nuevos movimientos del órgano regulador.
0 comentarios