La inminente puesta en marcha de la totalidad de la Refinería La Teja, prevista para mediados de mayo -según confirmaron fuentes de ANCAP a Surtidores- mostrará una planta renovada y capaz de operar por 30 años más.
Entre las novedades, se destaca el montaje de una planta de hidrotratamiento capaz de procesar aceite proveniente de la subsidiaria de ALUR (subsidiaria de ANCAP) incluyendo aceite usado de cocina o cebo animal, que según manifestó el presidente del ente Alejandro Stipanicic, podría reconvertirse en “combustible de avión”.
INVERSIONES
El vicepresidente de la petrolera, Diego Durand, confirmó a Surtidores que las obras en La Teja demandaron “un gasto de 50 millones de dólares, mientras que las inversiones en nuevos equipamientos y mejora en el Cracking Catalítico, exigieron otros 29 millones de la moneda estadounidense”.
A su tiempo Alejandro Stipanicic, confirmó a este medio que la refinería La Teja quedará operativa totalmente en la segunda quincena de mayo.
El jerarca atribuyó la demora al clima, así como a una pérdida detectada en la planta desulfurizadora que debió pararse e inspeccionarse, resolviéndose vaciar y desarmar “lo que requirió armar un andamio de 50 metros, previéndose una dos semanas de trabajo”, precisó.
“Se trata de situaciones habituales en las puestas en marcha de este tipo de instalaciones. La reparación resuelta en este caso es no solo para eliminar la pérdida sino para asegurar la disponibilidad mecánica de todo el equipo intervenido” señaló Stipanicic.
Asimismo explicó que la unidad de destilación atmosférica y al vacío “también tuvieron que detenerse pues se generó un exceso de inventarios de productos intermedios”.
“Cuando la reparación en esta torre esté terminada ya habrán finalizado las demás obras planificadas así que en la segunda quincena de mayo esperamos tener todo funcionando” concluyó Stipanicic.
0 comentarios