Marín: “Cuando el precio internacional del crudo baja, el valor en los surtidores también debería reflejar esa disminución”

Argentina.
25 Sep, 2024
Señales positivas El presidente de YPF anticipó la recuperación de las ventas de combustibles
En el marco del AmCham Energy Forum 2024, bajo el lema "Desarrollo energético argentino: construyendo un futuro exportador", Horacio Marín, anunció además la posible baja en los precios a partir de la próxima semana.

La expectativa por una baja en los precios y la mejora en el nivel de ventas, abre un panorama alentador para los estacioneros en Argentina. En ese contexto, el presidente de la petrolera de bandera volvió a alimentar la postura que tiene el Gobierno Nacional en materia de política de precios de los hidrocarburos.

En su discurso ante los empresarios, Horacio Marín reiteró que las naftas serán más baratas significativamente en los próximos días, pero condicionó este pronóstico a que el mercado del Brent se consolide en la baja.

De esta manera, el ejecutivo petrolero reforzó “la necesidad de una política energética coherente que no solo garantice estabilidad para los consumidores locales, sino que también impulse el crecimiento de sectores estratégicos como Vaca Muerta y las exportaciones de energía”.

Durante su intervención, Marín hizo un llamado a la ciudadanía para cambiar el paradigma en torno a los precios de los combustibles”. “Si bien el barril de petróleo ha mostrado cierta volatilidad, creemos que es hora de establecer un acuerdo lógico entre las empresas petroleras, las del downstream y los consumidores«, señaló.

En este sentido, subrayó que es preciso asumir como una situación normal que “cuando el precio internacional del crudo baja, el valor en los surtidores también debería reflejar esa disminución”, algo que según sus palabras, “no siempre ha sido el concepto lógico en el país”.

«Para este fin de semana o el lunes próximo habrá novedades respecto del precio«, adelantó Marín y destacó que la visión de largo plazo de YPF se enfoca en lograr un equilibrio entre el mercado interno y las exportaciones, apuntando a que Argentina podría llegar a abastecer un tercio del consumo local y exportar los dos tercios restantes. «Si no logramos la equiparación con el export parity, no podremos hacer crecer Vaca Muerta«, advirtió.

En cuanto al controvertido tema del impuesto a los combustibles, el directivo fue claro al afirmar que este siempre debe ser trasladado a los precios finales, pero aunque reconoció que “mi mamá no me lo entiende”, en los últimos meses, el Gobierno logró bajar el costo de las naftas y el gasoil. «Es difícil comunicarlo, ya que los porcentajes son menores y las cargas impositivas siguen influyendo«, explicó.

Finalmente en relación a las ventas, Marín destacó una rehabilitación significativa en el segmento de las naftas, diferenciando la situación del gasoil, más afectado por la volatilidad de la demanda agropecuaria. «Veo una recuperación clara«, aseguró, subrayando que este repunte es una señal positiva para el rubro estacionero.

Etiquetas de la nota: combustibles | estaciones de servicio | YPF

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes