Perú.
25 Sep, 2024
Actualidad. Electrolineras: Indican que la falta de incentivos desanima a propietarios de Estaciones de Servicio a invertir
Los empresarios del sector minorista de combustibles deben hacerse cargo de la instalación y los costos de mantenimiento.

Aunque exista un contexto de interés creciente por la movilidad eléctrica, la infraestructura para el cargado de vehículos eléctricos en el Perú aún enfrenta importantes desafíos.

Acerca del tema, Surtidores LATAM dialogó con Adolfo Rojas, presidente de AEDIVE-PERÚ, la Asociación de Emprendedores para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico, quien ofreció una perspectiva sobre la realidad de las electrolineras en el país y los retos que enfrentan los propietarios y administradores de Grifos para adaptarse a esta transición.

Según el referente, actualmente solo cinco Estaciones de Servicio en todo el país cuentan con puntos de recarga eléctrica, una cifra baja que evidencia la lenta adopción de esta tecnología.

De estas cinco estaciones, dos ya no están operativas, lo que representa el 40% de las instalaciones existentes. “¿Por qué? Porque, lógicamente, no les sale la cuenta, es muy costoso el tema de la energía, y en el tema del mantenimiento, es un cuadro ahí que lo tienes en la pared y que no funciona. Nadie lo utiliza, ni lo mueve”, comentó.

Nosotros estamos coordinando una reunión con la gente de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicios del Perú (AGESP) porque nos preocupa”, admitió el directivo. 

Por otro lado, uno de los principales problemas que enfrentan los propietarios de grifos, según Rojas, es la falta de un modelo de negocio sostenible. En esa línea explicó que actualmente no existen beneficios para los dueños de Estaciones de Servicio que instalan electrolineras.

Asimismo el referente comentó que estos empresarios suelen realizar la inversión de la mano de un proveedor que les facilita el cargador, pero deben hacerse cargo de la instalación y los costos de mantenimiento. Al respecto mencionó que los proveedores suelen ofrecerles la instalación temporal del equipo, por ejemplo, durante tres meses para evaluar su funcionamiento.

El problema actual está en que no hay ningún elemento de motivación ni incentivo para que el empresario de la Estación de Servicio implemente estas infraestructuras, no hay ninguno”, resumió Rojas.

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes