La electromovilidad está en auge en todo el mundo y Perú no es una excepción. Cada vez más personas están optando por vehículos eléctricos como una alternativa más limpia y sostenible respecto a los combustibles fósiles.
Acerca de la manera en la que estos automóviles amigables con el medio ambiente están avanzando hacia un futuro más sostenible en el país, Surtidores LATAM, conversó con César Alfredo Peña Ramos, consultor en Energías Renovables, Electromovilidad e Hidrógeno Verde.
“El Perú viene avanzando progresivamente hacia la electromovilidad, es decir, el impulso a la transición energética del sistema de transporte es gradual y lento en comparación de otros países de la región”, describió.
Asimismo, el especialista recordó que desde que se produjo la llegada de los primeros vehículos híbridos al país en 2015, (un total de 74), el mercado ha tenido un constante crecimiento.
Según datos de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), para 2020 ya circulaban por las carreteras nacionales un total de 578 entre los que se incluyen tanto eléctricos como híbridos. Este número se incrementó significativamente en el 2021, alcanzando un total de 1457 vehículos registrados.
En tanto, Peña Ramos destacó que a lo largo de 2022, la venta de autos eléctricos en Perú alcanzó una cifra histórica, superando ampliamente el nivel del año anterior. Conforme a lo informado recientemente por la Asociación Automotriz del Perú (APP), se reportó la venta de 2,680 unidades de vehículos eléctricos, lo que representa un crecimiento del 84.2% en comparación con el año 2021.
“En correlación con los vehículos eléctricos las electrolineras conservan ese avance progresivo de lento”, afirmó en referencia a las plataformas de recarga que se distribuyen a nivel nacional.
En ese sentido el referente explicó que al cierre del año 2022 el país contaba con alrededor de 70 estaciones de carga (50% son estaciones de carga de acceso público), la mayor parte corresponden las que están instaladas en edificios, hoteles, institutos, terminales, centros comerciales y estacionamientos cuyas potencias son de 7.4 kW, 10 kW y 22 kW que cuentan con cargadores tipo 1 (SAE J1772) y tipo 2 (Mennekes).
“De ese total tan sólo 4 corresponden a estaciones de carga rápida denominadas “electrolineras” con potencias mayores a 50 kW que cuentan con cargadores tipo CHAdeMO y CCS2”, resumió Peña Ramos.
0 comentarios