La transición energética es un proceso fundamental que busca cambiar la forma en que se produce y utiliza la energía en todo el mundo. Este cambio es impulsado por una serie de desafíos y objetivos clave, que incluyen la mitigación del cambio climático, la mejora de la eficiencia energética y la promoción de fuentes de energía más limpias y sostenibles.
Acerca del tema, Surtidores LATAM conversó con Deinar Agudelo Ortiz, defensora del medio ambiente y la salud pública que ha estado trabajando durante más de una década en el sector, creadora, fundadora de Natural Motos y con experiencia en el desarrollo de la tecnología e implementar normatividad sobre vehículos de 2 y 3 ruedas con GNV.
Su enfoque se centra en la protección de los más vulnerables de nuestra sociedad: los niños y las personas de la tercera edad. Según indicó, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2022, cuatro millones de personas perdieron la vida debido a enfermedades respiratorias crónicas (ERC) en todo el mundo.
“Quizás 13 años atrás no se escuchaba sobre la movilidad sostenible, ni mucho menos de la transición energética, hoy desde mi conocimiento, desde la pasión con la que investigo todos los días estamos a tiempo para trabajar en un objetivo común el cuidado con el medio ambiente”, sostuvo.
Además, afirmó que Latinoamérica no está exenta de esta problemática, con más de 550 mil vidas perdidas, y Colombia clasificada como la cuarta causa de muerte en el país, según el Ministerio de Salud, con una tasa de mortalidad de 22.9 por cada 100 mil habitantes en el año 2020.
La especialista ve la unión como la clave para el éxito, involucrando a entidades gubernamentales, instituciones educativas, empresas privadas y, lo más importante, la sociedad en su conjunto.
Uno de los aspectos clave de su visión es la promoción de combustibles limpios como el GNL (gas natural licuado) y el GLP (gas licuado de petróleo). “Como es de conocimiento estos por muchas razones no llegan a todos los lugares de nuestro país”, mencionó.
Asimismo, argumentó que la movilidad juega un papel fundamental en esta causa. A medida que el mercado de las motos y los vehículos de carga crece en Colombia, también lo hace la contaminación. El sector automotor representa el 40% de estos vehículos y es uno de los mayores emisores de hidrocarburos tradicionales de alta emisión. Por lo tanto, su esfuerzo por promover la conversión de vehículos a GNL/GLP puede marcar una gran diferencia en la reducción de emisiones contaminantes.
“Es el momento en que empecemos a trabajar en una transición energética con mucha delicadeza, cautela y muy paulatinamente para que obtengamos resultados positivos futuros”, resumió Agudelo Ortíz.
0 comentarios