En un contexto en el que la industria de combustibles se enfrenta a diversos retos, los empresarios del sector buscan que se promuevan medidas que garanticen la sostenibilidad de sus negocios.
Al respecto, Surtidores LATAM conversó con Juan Ricardo Fernández Russi, miembro del comité de ética del Fondo Soldicom, ex presidente de la Junta Directiva de Federación de Estaciones de Combustibles y Energéticos de Colombia (FECEC) y CEO en Estaciones de Servicio Sostenibles SAS.
Desde el año pasado, se vienen produciendo mes a mes aumentos en el precio de la gasolina en el país. Los incrementos responden, según informan desde el Gobierno Nacional, a la necesidad de cubrir el déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC).
Ante este panorama, el referente sostuvo que no hay una disminución significativa en las ventas de las Estaciones de Servicio en el territorio nacional a pesar de las subas mensuales.
“Aquí lo importante es que en el sector trabajemos unidos por el tema del margen mínimo de comercialización, porque esa sí sería una medida de protección para nuestra industria”, sostuvo Fernández Russi.
Asimismo, destacó que es para cubrir los costos reales de operación de las Estaciones de Servicio, al tiempo que permite obtener utilidades razonables y sostenibles para los propietarios.
En ese sentido, el experto enfatizó en la necesidad de conciencia por parte de los grandes empresarios del sector, que poseen múltiples gasolineras, en cuanto al precio final de venta. “La mayoría de corredores estamos vendiendo por debajo de los precios sugeridos en las diferentes zonas del país”, manifestó.
“Esto es una limitante, ya que la demanda definitivamente no va a crecer en la misma medida de años anteriores”, analizó el especialista. “Se debe buscar que se establezcan márgenes sostenibles y se debe contar con el apoyo del Gobierno Nacional y la CREG para lograrlo”, resumió Fernandez Russi.
0 comentarios