En Argentina, la pasión por los autos se vive en cada una de las provincias. Los coleccionistas de vehículos en miniatura son muchos y la tendencia es exponer sus ejemplares en escenarios realistas.
“La primera maqueta de una Estación de Servicio la hice para mi colección de autos a escala, y yo pensaba que iba a quedar simplemente en eso. Al terminar, la subí a redes y a los pocos días estaba haciendo una para uno de los coleccionistas más grandes del país”, comenta Martín Castaño (https://www.instagram.com/miniscenics/), ingeniero con más de 10 años de experiencia como proyectista 3D.
En diálogo con surtidoresLatam.com, el artista comenta que las primeras en construir fueron: una Shell y una YPF específicas para personas que comparten su pasión por el coleccionismo. Luego, desde la administración de la Shell San Joaquín lo contactaron para crear una representación a escala a modo de regalo para uno de sus directivos.
La próxima que entregará es una Estación de Servicio de la firma AXION energy ubicada en Puerto Madryn, pedida por sus dueños.
“Actualmente, estoy llevando adelante uno de los proyectos más grandes en investigación, ya que se trata de una estación de la firma japonesa Eneos, que tiene decoraciones especiales en las rejillas y muchos detalles”, adelanta Castaño y aclara que este es un pedido exclusivo para uno de los coleccionistas de vehículos a escala japoneses más importantes de Argentina.
¿Cómo es el proceso? La etapa de investigación y modelado en 3D lleva 50 horas de trabajo. Aquí, el ingeniero se ocupa de conseguir la mayor cantidad de imágenes, información y detalles de las infraestructuras, las tipografías de los carteles específicos de cada marca y las características que hacen única a la estación que se propone representar.
Una de las principales herramientas es el Street View, de Google, ya que la mayoría de las ocasiones los clientes no tienen cómo facilitar las medidas y detalles de la estación a representar.
Una vez conseguido el diseño en 3D, comienza la etapa de construcción de la maqueta que lleva más de 100 horas. Todos los materiales utilizados son profesionales, buscando el mayor realismo posible: utiliza madera MDF, acrílico intervenido con láser y algunas partes se realizan en sintra o resina. Incluso utiliza chapas y rejillas reales para lograr un acabado más verdadero con el paso del tiempo.
“Con las estaciones busco mostrar realismo, siempre las hago con el mayor esmero posible, usando los mejores materiales y tecnologías disponibles. Lo hago por hobbie y por pasión, y siempre busco que la maqueta me guste a mí, que soy la persona más exigente y crítica de mi trabajo”, asegura.
Pero estas maquetas no solo son piezas de arte que pueden ser exhibidas como reliquias o escenarios, sino que también son útiles para planificar innovaciones, en el caso de estaciones ya existentes o como ejercicio proyectual que ensaya cómo se vería una estación finalmente que aún no esté construida, permitiendo desarrollar estrategias de seguridad, mejorar la circulación y verificar la estética del edificio.
La entrega del trabajo terminado lleva entre 2 y 4 meses dependiendo de los detalles y del tamaño del proyecto. Según confía con Surtidores, todas las piezas construidas no superan los mil dólares y sugiere que es un plus para quienes estén en procesos de reformas o de nuevos proyectos en el que vale invertir para anticiparse a posibles cambios o hasta errores que pueden ocasionar costos más altos.
Por último, confirma que su objetivo es hacer crecer su hobbie adquiriendo nueva maquinaria que permita crear aún mayor realismo en las maquetas. “Espero seguir haciéndolo y que vengan más y más estaciones argentinas para poder retratar”, concluye Castaño.
0 comentarios