La Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, elaboró y publicó un informe respecto al mercado de combustibles líquidos en el país y un balance acerca de lo que fue el 2022 dentro de la cadena de distribución.
Según lo expresado en el documento en 2022, se realizaron inversiones que rondan los $3,7 billones entre los agentes de refinación, proyectos y elaboración de poliductos, y expendedores mayoristas y minoristas.
Puntualmente dentro de la distribución por parte de las Estaciones de Servicio, se emplearon un total de $0,8 billones en la implementación del reglamento técnico y en proyectos de diversificación energética.
Cabe recordar que esta nueva regulación que conlleva una serie de serie de requerimientos para el funcionamiento de los expendedores comenzó a regir a partir de marzo del 2022 y desde el sector se trabaja en el proceso de adaptación.
En tanto, para 2023, según indican desde la ACP, se esperan inversiones cercanas a los $0,6 billones para la distribución minorista, que incluye proyectos encaminados a transformar las gasolineras en puntos de suministro de multi-energéticos.
“La gran mayoría de las Estaciones de Servicio no están preparadas para este cambio. Hacer unas instalaciones adicionales para suministrar un combustible diferente al que han estado utilizando significa un costo grande”, había expresado a Surtidores LATAM, Guillermo Vélez Henao, de Asesorías Vélez Henao.
En esa línea se habían pronunciado desde la Federación de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo), que según advirtieron, la norma implicaría inversiones que superarían los $200 millones para el sector.
Por último, en el informe se destacó la generación de empleos por parte de los agentes de la cadena de distribución de combustibles líquidos. Se produjeron cerca de 150.000 empleos directos y 120.000 indirectos y se espera que aumenten en un 4% para este 2023.
0 comentarios