Con la idea puesta en fomentar la movilidad sostenible a nivel nacional, la Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos (COMCE) apoyó el proyecto de infraestructura de carga eléctrica impulsado por el Ministerio de Minas y Energía.
Aprovechando el marco de la COP16 como escenario para visibilizar iniciativas de transición energética, COMCE anunció la puesta en marcha de dos electrolineras en las Estaciones de Servicio de Cajamarca y Buga, ubicadas en la ruta Bogotá – Cali.
Según informaron a Surtidores LATAM, el proyecto piloto, financiado por el fondo parafiscal de SOLDICOM, tiene como objetivo principal introducir a los distribuidores minoristas de combustibles líquidos a nuevas tecnologías emergentes, con un enfoque particular en la comercialización de energías renovables y la autogeneración mediante paneles solares.
En ese sentido, las electrolineras permitirán que las Estaciones de Servicio se conviertan en actores clave en la transición hacia modelos energéticos más sostenibles.
Desde el gremio, destacaron la importancia de esta iniciativa, afirmando que se viene trabajando estrechamente con el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, para materializar el proyecto.
“Avanzamos en su ejecución para dar a conocer a nuestro sector sobre la comercialización de energía eléctrica en las Estaciones de Servicio, la adecuación y puesta en marcha de electrolineras y la autogeneración fotovoltaica a través de paneles solares”, dijo su presidente, David Jiménez Mejía.
Asimismo, desde COMCE esperan que estas electrolineras no solo sirvan para cargar vehículos eléctricos, sino que también ayuden a socializar los nuevos modelos de negocio. En ese sentido, desde la entidad mencionaron que para que estas iniciativas tengan éxito a nivel nacional, es necesario eliminar barreras regulatorias y económicas que impiden la expansión de este tipo de proyectos.
La iniciativa de las electrolineras se enmarca en la estrategia nacional de infraestructura de carga eléctrica del Ministerio de Minas y Energía, y se espera que el ministro Andrés Camacho visite próximamente los puntos de carga en Cajamarca y Buga para evaluar los avances del proyecto.
0 comentarios