Latam.
12 Abr, 2023
Recomendaciones. Estaciones de Servicio: ¿Qué tipo de pruebas de hermeticidad existen?
Una de las responsabilidades a las que se enfrentan los propietarios de las bocas de expendio.

Las pruebas de hermeticidad son un conjunto de procedimientos que se realizan en las instalaciones de almacenamiento y expendio de combustibles, tales como las Estaciones de Servicio.

Cabe recordar que se realizan con el fin de verificar que no existan fugas o pérdidas de combustible en las tuberías, tanques, válvulas y otros componentes del sistema de distribución.

Al respecto del tema, Surtidores LATAM conversó con Arturo Ledesma, Ingeniero, Perito en hidrocarburos e instructor ASME quien diferenció los tipos de pruebas que se deben realizar en las bocas de expendio.

Podríamos clasificar las verificaciones de los sistemas de tanques enterrados en dos grupos ya que en las Estaciones de Servicio, hay dos tipos de tanques que se entierran y, por lo tanto, se pueden agrupar las verificaciones de hermeticidad de acuerdo a estas categorías”, especificó.

En ese sentido explicó que uno de ellos, son los conocidos como tanques atmosféricos, que son aquellos que almacenan líquidos que están a temperatura ambiente, como la gasolina y el diésel.

Asimismo, el especialista manifestó que la otra clase existente son los recipientes a presión, como es el caso del GLP, que también se almacenan en tanques enterrados bajo el nivel del piso.

Los tanques atmosféricos, en contraposición, trabajan a presión atmosférica, es decir, a la presión del aire que los rodea. “Para ellos normalmente se hace una prueba de hermeticidad neumática, usando un gas que suele ser nitrógeno o aire”, explicó Ledesma.

En tanto, el experto diferenció: “Para los recipientes a presión, a alta presión, como es el GLP que trabaja a 100, 150 psi de presión, se recomienda una prueba de hermeticidad hidráulica, es decir, se utiliza como fluido agua”.

En resumen, en el caso de los tanques atmosféricos o que no trabajan a presión, el se usa aire y la prueba es neumática, y en el caso de los tanques presurizados o de presión como el GLP, el fluido es agua y se realiza una hidráulica”, concluyó Ledesma.

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes