A pesar de que los pronósticos no son muy optimistas en cuanto a una rápida penetración en materia de combustibles alternativos, como por ejemplo el hidrógeno y la electricidad, Surtidores conversó con tres operadores (uno de cada sello) de Uruguay, recogiendo impresiones y pronósticos desde su punto de vista, pensando en los cambios que se procesarán en las pistas de las Estaciones de Servicio una vez que estos combustibles muevan porcentajes importantes del parque automotor uruguayo.
¿Considera que el mercado uruguayo está listo y consciente de la inminente penetración de la electricidad y el hidrógeno?
Nicolás Pascaretta Operador DISA Punta del Este
No aún, pero deberán encarar el hidrógeno como cosa seria y desmarcarse del resto de Sudamérica, ya que la electricidad será un puente de madera en la transformación de la plataforma hacia el hidrógeno como una sólida base de transformación real. El coche eléctrico no es eficiente en largos recorridos, y la contaminación la genera al momento de descartar sus elementos de almacenamiento. Creo en el hidrógeno como la energía alternativa al hidrocarburo, que por cierto no va a desaparecer ni mucho menos (en Inglaterra frente al problema de Rusia y Ucrania volvieron a utilizar el carbón).
Juan Cariboni – Operador ANCAP Chuy
A mi entender el mercado uruguayo no está listo para los combustibles alternativos.
Pablo López – Operador AXION – Ruta 5 -Camino la Redención Melilla
Se han hecho muchos cambios en las estaciones que llevan inversiones, apostando al futuro, con un retorno estimado que lleva mucho tiempo y para eso se necesita la seguridad de todos los actores políticos.
¿Qué cambios considera se deberían procesar en los establecimientos a fin de que estos combustibles «convivan» con los fósiles de forma transparente y sin mayores complicaciones para los clientes?
Pascaretta: Es una pregunta para un ingeniero, pero si se separa la parte de seguridad y técnica, no creo que existan problemas para que convivan ambas energías. Como proceso lento, habrá quienes las incorporen rápidamente y otros quedaran para el final. El mercado se reacomodará y quedarán quienes prefieran solo quedarse con los hidrocarburos. No es un cambio radical y tampoco creo que desaparezca el hidrocarburo al menos en los próximos 100 años.
Cariboni: Los anunciados cambios en el negocio y en las infraestructuras, demorarán mucho tiempo en llegar.
López: Complicaciones no se van a vislumbrar de ningún tipo. Van a cambiar las tiendas de conveniencia teniendo más atracciones, más productos y más servicios para que sea más atractiva la espera en el caso del eléctrico en el caso del hidrógeno verde la demora va a ser la misma que con el combustible actual.
¿El tema de los combustibles alternativos debe encararse desde ya adecuando espacios en las pistas, visualizando procedimientos, adaptando sistemas automáticos por ejemplo de facturación pensando en que por ejemplo la carga eléctrica es autocarga y no requiere de pisteros?
Pascaretta: Yo no creo que existan cambios radicales, agregar cargadores eléctricos lo hicieron para la tribuna, pero a nadie le interesa donde cargar un coche eléctrico.
Cariboni: A mi juicio no le veo futuro.
López: Yo creo que desde ya es muy apresurado. Hay que ir viendo el mercado y ver como se está moviendo el resto del mundo sobre este tema, hoy se recorren otros países y no se ven grandes cambios estructurales.
¿A su juicio en qué tiempo opina que las Estaciones de Servicio deberán contar con cargas para vehículos movidos a electricidad y/o hidrógeno?
Pascaretta: Hidrógeno es el cambio, en mi modo de ver la electricidad fue la que sacudió la estantería abriéndole paso al hidrógeno como energía de transformación real. En Paris hay más de un millón de motos eléctricas que pertenecían al correo y no saben dónde descartarlas por la contaminación que genera sus baterías, un verdadero problema.
Hay hidrocarburo para 100 años y cada vez menos contaminante debido a los procesos como la urea en el diesel, donde se afine un poco más ese aspecto, pasaríamos directamente al hidrogeno que por cierto BMW en 1978 ya tenía sus prototipos.
Si tuviera que darme un consejo a mí mismo me diría, «pone un cargador eléctrico para quedar bien, pero no como para focalizar mi negocio en la electricidad» no nos engañemos, he visto garages abiertos con Mercedes enchufados al toma corriente en casas de familia…
Cariboni: Si tuviera que pronosticar, le diría que la implementación del hidrógeno y la electricidad -dos combustibles alternativos- tienen un futuro muy lejano. No veo cambios en los próximos años.
López: El tiempo lo va a marcar el mercado de las ventas de autos eléctricos. En el caso de hidrógeno verde se sabe cómo funcionaría pero aún no hay nada implementado.
Considerando que UTE aún no ha determinado un criterio claro en cuanto a la colocación de cargadores en ciudades y rutas ¿Piensa que el lugar natural y por excelencia de colocación de los cargadores eléctricos deben ser las Estaciones de Servicio? ¿Por qué?
Pascaretta: La carga eléctrica tiene muchos competidores. Supermercados, shoppings, las centrales de UTE y su propio domicilio, hay mucho mercado de oferta para la carga de ese tipo de energías, en cambio no creo que en un shopping o supermercado se pueda proveer hidrógeno tan fácilmente.
Cariboni: Desde mi punto de vista, el segmento de la electromovilidad desde el punto de vista de los puntos de carga, debe ser manejado y controlado por la UTE.
López: Por supuesto que deberían ser las estaciones. Creo que la empresa UTE no ha apurado la colocación porque el mercado Sudamericano está muy verde aún.
0 comentarios