En Expogas Veracruz 2023, evento organizado por la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio, Mario Zamudio, presidente de AMPES, destacó la importancia de la electromovilidad en México por el aumento destacado del desarrollo de los autos eléctricos en la región.
Este hecho aumenta el desafío tanto de las Estaciones de Servicio como de los proveedores, ya que actualmente es muy alto el costo de las baterías y los puntos de carga eléctrica escasean.
Para poder mejorar esto se necesita infraestructura adecuada, la cual no es óptima en estos momentos, según el experto. En este sentido, AMPES continuará impulsando la electromovilidad en colaboración con el gobierno y otras entidades. Esto contribuirá a una mayor sustentabilidad y reducción de emisiones en el transporte.
Por otro lado, Zamudio expresó que es una problemática para el sector gasolinero la sobrerregulación e hizo un llamado a las autoridades federales de México para que simplifiquen los procesos normativos para que nuevas estaciones tengan lugar en el mercado.
El presidente de AMPES también hizo referencia a la complicada situación que enfrentan los empresarios mexicanos que son propietarios de varias sucursales, quienes experimentan márgenes de ganancia reducidos y costos operativos más elevados.
Según el mismo, esta disyuntiva genera que muchos gasolineros se vean obligados a vender o arrendar sus negocios a grandes corporaciones energéticas extranjeras.
Asimismo, Zamudio dio a conocer su preocupación por la poca cantidad de permisos de expendio otorgados por la CRE en comparación con épocas anteriores. En lo que va del año 2023 se liberaron menos de 100 autorizaciones, lo que desmotiva al negocio de los combustibles.
Ante ello, la Asociación solicitó al gobierno federal agilizar los permisos que se encuentran retenidos y reducir la burocracia que frena el desarrollo comercial. Esto sería fundamental para volver a revivir la industria y garantizar la competitividad de México.
0 comentarios