Colombia.
19 Oct, 2023
Actualidad. Fedetranscarga en alerta: Preocupación por el aumento del diésel
Afirman que es necesario revisar la fórmula y la forma en que se llevará a cabo el aumento de precios del ACPM en enero de 2024.

La economía se enfrenta a un importante desafío con el inminente aumento del precio del diesel. Esta noticia impacta directamente tanto a los consumidores como a la industria nacional, y ha sido anunciada recientemente por el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, con implementación a partir del año 2024.

Según indican las autoridades, esta medida se presenta como necesaria para el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (FEPC) y para abordar el déficit que este ha acumulado. El Ministro Bonilla justificó la subida argumentando que el congelamiento del precio del ACPM y la gasolina podría haber generado problemas relacionados con la inflación. 

Las empresas de transporte y logística, que dependen en gran medida de este combustible, enfrentarán mayores costos operativos, lo que podría reflejarse en el aumento de los precios de bienes y servicios. Al respecto del tema, Surtidores LATAM conversó con Henry Cárdenas, empresario gasolinero y presidente de Fedetranscarga.

Sabemos que el combustible tiene que subir anualmente, no nos estamos negando a eso. Lo único cierto es que sí nos negamos a que suba 8 mil pesos y de la manera como lo quieren subir porque eso iría afectando mes a mes”, afirmó.

En ese aspecto explicó que esta suba no es comparable con el aumento en el precio de la gasolina, ya que este aumento afectaría mensualmente y no les daría tiempo para adaptarse a los nuevos costos. 

Asimismo mencionó que no pueden negociar mensualmente con los generadores de carga y que sería difícil lidiar con aumentos del 4 o 5 por ciento de las tarifas cada mes, lo cual equivaldría a un alza de mil pesos. “Ellos están diciendo que quieren subirlo a 400 o 500 pesos mensuales, que sería un 2.2% de la tarifa, hasta llegar a los 8 mil pesos, o sea un 30% adicional”, sostuvo el referente de los transportadores de carga del país.

Para nosotros es muy difícil el poder mantener las relaciones comerciales con los generadores de carga como cada vez que uno mensualmente le suba los fletes. Por eso objetamos a la subida de los precios de los combustibles de esa manera. Hay que sentarnos a mirar el tema de la fórmula y a mirar de qué manera el 1 de enero del 2024 sube el combustible”, resumió Cárdenas.

Cabe recordar que el Gobierno Nacional anunció su compromiso de establecer mesas técnicas de diálogo con los transportadores, teniendo en cuenta sus preocupaciones y encontrar soluciones efectivas.

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes