El 37º Congreso de la Asociación Iberoamericana de Gas Licuado de Petróleo (AIGLP) concluyó, luego de promover un ciclo de debates en torno a temas cruciales, entre los que se destacaron la economía, la innovación, el futuro y la pobreza energética en América Latina. Según informaron desde la organización a Surtidores Latam, paralelamente al evento, se llevó a cabo una feria con la participación de 74 empresas expositoras del sector de GLP.
En la inauguración del congreso, Rodolfo Saboia, director general de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), tuvo su momento destacado y relató: «El GLP puede contribuir en este momento de transición energética, que depende de innovaciones. Es una industria muy exitosa que logra atender a un mercado desigual y enorme en extensión territorial, con presencia en todos los municipios», señaló.
Este encuentro contó con especialistas que abordaron temas coyunturales. En este sentido el director de la ANP, Daniel Maia, abrió el abanico del impacto social de la regulación y la necesidad de políticas públicas que consideren el empobrecimiento de la población y promuevan la equidad en el acceso al GLP.
A su vez, se analizaron programas que funcionaron, como el de la India, para combatir la pobreza energética, así como la importancia de destinar recursos específicamente para este fin, como señaló el profesor de la FGV, Carlos Ragazzo.
También se debatió sobre el papel del GLP en la matriz energética futura, destacando la necesidad de incentivar inversiones a largo plazo en infraestructura y de observar la regla del mercado para estimular el crecimiento de la producción y distribución.
Además, se presentaron casos de éxito, como el de los terminales marítimos en Chile, y se discutió la importancia de los recursos en la competencia del mercado y la necesidad de garantizar seguridad regulatoria para atraer inversiones.
Por su parte, el presidente de la AIGLP, Aurelio Ferreira, resaltó la relevancia del GLP como una energía fundamental que impacta positivamente en la vida de millones de personas en América Latina.
Desde AIGLP expresaron a este medio que al cierre del Congreso Ferreira hizo dos anuncios. El primero fue sobre el récord de asistencia de esta edición, con más de 600 participantes, que representaron a 17 países.
«Pudimos discutir y centrarnos profundamente en temas de la industria de GLP en el continente latinoamericano. Tuvimos excelentes debates», resumió Ferreira, agradeciendo a todos los consejeros, patrocinadores, expositores y miembros, entre otros.
El segundo anuncio fue la invitación para el próximo Congreso, en 2025, en Río de Janeiro, pero con una innovación: será en conjunto con la Asociación Mundial de GLP, que representa a más de 125 países. «Va a ser un evento de alcance internacional sobre el mercado de GLP. El Congreso será en septiembre para contemplar ambos hemisferios», concluyó.
0 comentarios