Colombia.
5 Jun, 2023
Actualidad. Gasolina: Gustavo Petro se expresó acerca del nuevo aumento en el precio
El promedio en las principales ciudades del país es de 11.767 pesos por galón.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, confirmó recientemente que el costo de la gasolina experimentará en las gasolineras y Estaciones de Servicio un aumento de 600 pesos en todo el territorio nacional. En tanto, el ACPM sigue manteniendo su valor actual.

El incremento anunciado responde a la necesidad de cubrir el déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC), que según fuentes oficiales, actualmente asciende a 36 billones de pesos. 

Cabe destacar que este nuevo anuncio es similar al registrado el mes anterior. Desde que el gobierno de Gustavo Petro asumió el poder en 2022, el precio de la gasolina ha experimentado incrementos progresivos y sostenidos. 

¿Por qué se sube la gasolina cada mes? Para evitar que sean los más pobres, a través del presupuesto, los que paguen el subsidio de la gasolina a quienes tienen sus carros particulares. No subimos el diesel para evitar mayor presión al alza del precio de los alimentos. Estos se transportan mayoritariamente en camiones que usan ese combustible”, expresó el Presidente a través de la red social Twitter durante la jornada de ayer.

Tal como lo comunicó Surtidores LATAM tiempo atrás, la proyección realizada por el  ministro de Hacienda Ricardo Bonilla indica que, de mantenerse esta tendencia alcista, el galón de gasolina podría alcanzar los 16.000 pesos para finales del año.

Uno de los referentes del sector que se expresó acerca de este anuncio fue Henry Cárdenas, empresario gasolinero y presidente de Fedetranscarga, a través de un video realizado en la red social Tik Tok. “¿Es justo para nosotros los colombianos, estas alzas?, se preguntó. Asimismo argumentó: «Estamos a una diferencia de un precio internacional de 2850 pesos”.

Por otro lado, el especialista manifestó: “Somos productores, no nos dejemos engañar, no más alzas de gasolina, y mucho menos llegar a tocar a la ACPM, porque si se toca van a tocar el bolsillo de todos los colombianos para los consumos que hagamos diarios en los mercados”.

Cabe recordar que recientemente Julián Cabeza Argote, economista y experto en distribución de combustibles conversó con este medio y aseguró que los aumentos o variaciones de los precios son necesarias.

Sin embargo, sugirió: “También es necesario reevaluar la estructura de operación del FEPC con el fin de evitar presiones fiscales e inflacionarias además de los efectos económicos relacionados con dichas variables económicas”.

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes