La actual sequía que afecta al país, el cual es el resultado del fenómeno de La Niña, redujo de manera importante los niveles de agua en los embalses, afectando gravemente la capacidad para generar energía hidroeléctrica.
Ante esta situación, días atrás tal como lo informó Surtidores LATAM, Ecopetrol implementó medidas urgentes para redirigir el gas natural hacia ese punto y generar estabilidad energética del país. Sin embargo, esta decisión tuvo repercusiones en diversos sectores, especialmente en las Estaciones de Servicio que dependen del suministro de GNV.
Cabe mencionar que la suspensión temporal del suministro de Gas Natural Vehicular a 13 empresas distribuidoras es negativa ya que son claves para el funcionamiento de más de 180.000 vehículos que utilizan este combustible alternativo.
La decisión está basada en la Resolución 186 de 2020 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), que establece la forma en que debe manejarse el suministro en situaciones de déficit.
En ese sentido, hace algunas horas y a través de un comunicado emitido por la petrolera de mayoría estatal, su presidente, Ricardo Roa Barragán, mencionó la posibilidad de sustituir temporalmente el uso de GNV por combustibles líquidos durante estos periodos críticos.
Asimismo desde Ecopetrol anunciaron que esperan que las inversiones en infraestructura y los cambios regulatorios permitan mejorar el suministro. Sin embargo, la empresa reconoce que el desarrollo de nuevas fuentes de energía, incluyendo la expansión de proyectos de energía renovable, son importantes para aliviar la presión sobre el sector gasífero.
Por último, desde la compañía admitieron que están comprometidos con garantizar el abastecimiento de gas natural a largo plazo y que ya proyectaron medidas hasta el año 2026. En esa línea comunicaron que actualmente, han suscrito contratos que le permitirán cubrir el 65% de la demanda nacional de gas para 2025, y está trabajando en proyectos exploratorios para asegurar una mayor producción.
No obstante, en el corto plazo, Ecopetrol advierte que la demanda sigue superando la oferta, lo que ha llevado a depender de la importación de gas licuado a través de la infraestructura de SPEC LNG.
0 comentarios