Los refuelers, que una vez llenos van hasta los aviones a cargar el combustible

Uruguay.
16 Ago, 2024
Grupo ARPEC, líder en la provisión de equipamiento para carga de combustible para aviones en LATAM, ahora ofrece su línea completa de productos en Uruguay
Frank De Poli, CEO de ARPEC: “un refueler es una gran Estación de Servicio sobre ruedas”.

Involucrada en el transporte, almacenamiento, medición y expendio de combustibles en estaciones de servicio, desde principios del Siglo XX, ARPEC ya es parte del selecto grupo de empresas también consideradas “expertas” en el segmento de carga de combustibles de aviación. Para Frank De Poli, CEO del Grupo ARPEC, “las presiones operativas son más altas, el caudal es mucho mayor, y las normas a cumplir son mucho más estrictas que en estaciones de servicio, pero al final del día un refueler es una gran estación de servicio sobre ruedas”.

El máximo ejecutivo de ARPEC, mantuvo una larga charla con nuestro medio, en la que relató las acciones que su dirigida está llevando adelante en torno al segmento del combustible para aviones, adelantando la reciente inauguración de una nueva línea de producción para el ensamblado de refuelers en Rosario, Argentina. “La tecnología y diseños son de una empresa Europea líder en su nicho, y la fabricación se realiza en Argentina en una fábrica muy importante que fabrica camiones cisterna para el transporte de combustibles. En la fabricación de estos camiones especiales se usan todos los componentes homologados y certificados internacionalmente por JIG y IATA”.

“Este proyecto, que marca un antes y un después en este segmento de industria en la región, fue ideado y liderado por ARPEC y es el Grupo ARPEC la empresa que tiene la responsabilidad de comercializar las unidades en toda América Latina” explicó De Poli.

A continuación transcribimos la extensa charla con el ejecutivo, que tuvo como punto de partida la incursión de la empresa en el segmento de carga de combustibles de aviación, –teniendo en cuenta la liberalización de esta actividad en nuestro país- que desarrolla desde 2004.

¿Cuáles son las fortalezas del grupo ARPEC en logística y operación en el segmento de la aeronáutica? ¿Qué sistemas o servicios ofrece hoy?

Hace casi 20 años el Grupo ARPEC decidió incursionar en el segmento de carga de combustibles de aviación. Los primeros pasos fueron crear una División Aviación, lograr las representaciones de los principales proveedores del mercado global, contratar profesionales, y capacitarlos en las fábricas de nuestros proveedores en todo el mundo.

Hoy ARPEC ofrece unidades de estas características así como dispensadores hidrantes para carga de combustible bajo y sobre ala. Además ofrecemos todos los accesorios y repuestos que van en los refuelers y dispensers, incluyendo mangueras, acoples, filtros, juntas de expansión, componentes electrónicos, etc. Todos estos productos se venden a fabricantes de refuelers, y a compañías petroleras y operadoras de aeropuertos responsables del manejo y carga del combustible de aviación en los aeropuertos. Y además de este equipamiento, ARPEC vende, instala y hace mantenimiento de sistemas de control de inventario de combustibles en los aeropuertos. Podemos decir con orgullo que el Grupo ARPEC y sus empresas asociadas, desde nuestra División Aviación, hoy es líder en la provisión de este tipo de equipamiento en toda la región Latinoamericana desde México al norte hasta Argentina en el sur.

¿Cómo visualiza este segmento para los próximos 10 años en materia de participación de empresas privadas que aporten sus soluciones? ¿Se trata de un mercado para el que le es vital estar al día en todo lo que tiene que ver seguridad de los tanques, limpieza de los mismos, un correcto y fluido transporte?

Este mercado es muy estricto en cuanto a estándares de calidad y seguridad, y todo producto y actividad esta cuidadosamente normalizada y controlada. Por esto, vender este tipo de equipamiento, mantenerlo, almacenar el combustible, cargarlo de forma segura, etc. no es para cualquiera. Requiere de conocimiento, experiencia, tecnología, y una cultura profundamente arraigada en la seguridad.

Por ejemplo, los peores enemigos en un sistema de carga de combustible de aviación son el agua y ciertas bacterias, ambos con el potencial de bloquear la llegada de combustible a las turbinas durante un vuelo. Por todo esto, las empresas privadas tienen mucho para aportar, especialmente por su “internacionalismo” y gran experiencia que aportan a las empresas locales en cada país.

Como comentario adicional, se pronostica que este segmento de mercado experimentara gran crecimiento en los próximos 10 años. Sin duda la pandemia retraso el crecimiento que se venía dando en transporte aéreo, y ahora la industria no solo está intentando recuperar ese tiempo perdido sino que hay un crecimiento exponencial en tráfico aéreo y tráfico de pasajeros….y mientras más vuelos, se necesita más infraestructura de carga de combustible de aviación.

¿En Argentina el suministro del JET A1 a los aeropuertos como se realiza? ¿Se transporta con camiones cisterna o con camiones especialmente adaptados para ello? (repostaje «al ala»)

Cada país, e incluso cada aeropuerto dentro de cada país, puede tener un sistema de abastecimiento y logística distinto. En general el combustible de aviación llega a los aeropuertos en camines cisterna, aunque en algunos casos puede llegar por cañerías. En el aeropuerto, se almacena en tanques aéreos de gran porte, donde luego van a cargar los refuelers que una vez llenos van hasta los aviones a cargar el combustible.

Para ser más descriptivo, un refueler es una especie de estación de servicio sobre ruedas….tiene un tanque de almacenamiento, una bomba, medidor, filtros, mangueras, acoples para conectarse al avión, y una gran cantidad de sistemas de control y seguridad.

¿Por qué cree importante ofrecer el servicio de distribución de JET A1 en un camión especialmente adaptado a esos fines?

En el abastecimiento de aeronaves no hay mucho lugar para preferencias u opciones creativas. Absolutamente todos los pasos del proceso están cubiertos por normas y certificaciones internacionales, que a su vez son auditadas de manera muy detallada y constantemente. En el caso de los refuelers y dispensers hidrantes, no hay otra opción más que transportar y despachar el combustible en estas unidades que deben cumplir en un 100% con todo lo cuidadosamente documentado en las normas.

¿Puede citarme ejemplos de esto? (uso, dinámica de trabajo, logística del camión, si son servicios «al ala» o a los tanques, etc.)

Por ejemplo veamos el caso de una manguera usada para cargar combustible en los aviones. Al producirse, la manguera se le emite una especie de “partida de nacimiento”. Por norma, ese documento debe acompañar a la manguera durante la totalidad de vida de esta manguera, y disponible para ser inspeccionada antes de cada carga. La norma dice que una manguera tiene una vida útil de hasta 10 años, y que debe ser reemplazada al vencerse ese plazo, sin importar su estado operativo.

Por eso cada manguera debe estar grabada con varios datos que permiten su total trazabilidad. En un aeropuerto mediano o grande pueden haber cientos de mangueras en uso, cada una con fecha de vencimiento distinta….solo manejar esta logística que debería ser simple, es un desafío importante para las empresas que operan en los aeropuertos.

¿Se espera incorporar este tipo de camiones en el mercado uruguayo? ¿Cómo se espera pueda operar considerando la liberalización de este sector?

La liberación del mercado no impactara mucho en que equipamiento se use, ya que en la actualidad se usan estos camiones especiales para llevar el combustible hasta los aviones y cargarlos. Lo que quizás si ocurra es que ingresaran empresas con algo más de experiencia internacional que puedan aportar eficiencias operativas. Un resultado puede ser el recambio de parte de la flota de refuelers por unidades más actualizadas en tecnología y más grandes o más chicas (en capacidad de litros transportados), dependiendo de la estrategia de logística seleccionada.

Etiquetas de la nota: combustibles

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes