Paraguay.
18 Oct, 2024
Ambiente Hacia un aire más limpio: estrategia climática reduce contaminantes y optimiza carburantes
La iniciativa busca reducir las emisiones con impacto significativo en el cambio climático, mientras el país avanza hacia una movilidad más sostenible.

En estos días, Paraguay presentó la Estrategia Nacional de Contaminantes Climáticos de Vida Corta (CCVC), una medida destinada a mitigar la contaminación provocada por actividades cotidianas, como la quema de pastizales y el uso de combustibles de baja calidad, que generan graves efectos en el cambio climático y la salud pública. 

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) informó que las condiciones atmosféricas en Gran Asunción se mantienen en niveles moderados, con una mejora hacia niveles «buenos» en Asunción. 

Entre los agentes nocivos que aborda esta estrategia figuran el metano, el carbono negro y los hidrofluorocarbonos (HFC), todos con un ciclo de vida corto pero un alto impacto ambiental.

Lilian Fátima Nunes, coordinadora nacional de la Coalición de Clima y Aire Limpio (CCAC), expresó a Surtidores Latam, que la nueva estrategia implica un esfuerzo conjunto entre el MADES y el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI), enfocándose en la disminución de los llamados «súper contaminantes». 

En este sentido, explicó: “Un aspecto relevante es la relación entre las emisiones vehiculares y la calidad del combustible. Paraguay ya cuenta con diésel de ultra bajo azufre, lo que reduce las emisiones de material particulado, componente principal del carbono negro. Sin embargo, el mantenimiento de los vehículos sigue siendo esencial para minimizar estos impactos”.  

Asimismo, Nunes mencionó que el MADES promueve la importación de naftas con menor contenido de azufre y un mayor rendimiento energético, contribuyendo a reducir las emisiones. Paraguay también busca avanzar hacia una movilidad sostenible, impulsando el transporte público eléctrico o con estándares ambientales superiores, como el Euro V.  

Recientemente, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anunció alianzas con la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (CADAM) y el Banco Nacional de Fomento (BNF) para incentivar la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos, fomentando así un cambio estructural en el parque automotor del país.  

“El desarrollo de una movilidad sostenible e inclusiva en Paraguay dependerá no solo de esta estrategia, sino de la colaboración de diversos actores: organismos estatales, inversión privada, organizaciones multilaterales y la participación de la comunidad”, concluyó Nunes.

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes