El Arquitecto especialista en gerencia de proyectos de Deckard Arquitectura & Gestión, Claudio Mora, dialogó con Surtidores LATAM acerca de los puntos que deben abordar los propietarios de los grifos y estaciones de servicio al momento de comenzar con la obra.
“El análisis inicial se realiza sobre dos variables macro: el aspecto económico enfocado al retorno de la inversión y la viabilidad técnico normativa con respecto del entorno inmediato”, puntualizó.
En referencia al primer punto, explicó que el empresario debe tener claras las variables macroeconómicas que podrían afectar la proyección del flujo de caja del proyecto, desde su etapa inicial hasta el momento de operatividad.
Además, detalló que para obtener ese análisis se debe constituir un equipo técnico para que realice la elaboración de un estudio de mercado. El mismo debe contener la información básica para que el empresario pueda obtener un panorama general.
Sobre los puntos en los que debe acentuarse la información del estudio de mercado, Mora explicó: “Hay que revisar el usuario target, flujo vehicular, el tipo de zonificación, los servicios complementarios, principales competidores, la estabilidad de los entes reguladores del sector, entre otros”.
“Finalmente, dicha observación deberá ser complementada con el análisis técnico-normativo basado en tres criterios principales: saneamiento físico-legal del terreno, ubicación y entorno, y características físicas”, sostuvo.
En cuanto a la evaluación del espacio físico el profesional argumentó: “Se debe constatar el cumplimiento de la normativa vigente aplicada al predio donde se ubicará el grifo o la estación de servicio en términos generales”.
“En resumen estos dos puntos, el económico y el técnico-normativo de Perú son sobre los cuales se sustenta la viabilidad de un proyecto de este tipo”, finalizó Mora.
0 comentarios