A diferencia de los combustibles fósiles, que tardan millones de años en formarse, el hidrógeno "blanco" se repone continuamente

Argentina.
10 Jul, 2024
Gran potencial Irrumpe en el mundo un nuevo combustible ¿Cómo se preparan las Estaciones de Servicio argentinas para este desafío?
El descubrimiento promete un futuro más verde y una reducción drástica de emisiones ¿Qué se puede realmente concretar a nivel local de esta nueva tecnología y cuál es su estado actual?

Luego de que se conociera en Japón un reciente desarrollo de motores híbridos capaces de usar tres combustibles diferentes sin perder eficiencia, se abrió el interrogante sobre un gran potencial en el contexto argentino.

El hidrógeno “blanco” -así se lo denomina-, se perfila como una alternativa prometedora para descarbonizar el transporte. Su versatilidad permite su uso en motores de combustión modificados y en motores eléctricos de pila de combustible, cerrando la brecha entre las tecnologías actuales y un futuro libre de emisiones. Sin embargo, el camino hacia la adopción masiva presenta una serie de obstáculos a vencer.

Consultado por surtidores.com.ar, Héctor Etcheverry, CEO y Director de Haizea Energía, destacó la necesidad de que el sector de Estaciones de Servicio esté atento a las nuevas tendencias sin apresurarse en la búsqueda de alternativas comerciales basadas en el hidrógeno.

«Es crucial que la dirigencia de las bocas de expendio sigan de cerca los desarrollos y los avances legislativos en materia de nuevos combustibles verdes«, afirmó Etcheverry, aunque recomendó “no marearse en el intento”.

Según el ejecutivo, la participación activa en debates y foros sobre el tema permitirá a las Estaciones de Servicio integrarse adecuadamente cuando las aplicaciones de hidrógeno se efectivicen. El experto se mostró confiado en que leyes como el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y otras normativas que favorezcan la apertura económica sean la puerta de entrada al nuevo mundo de las “hidrolineras”.

No obstante, Etcheverry subrayó la importancia de la sanción de una nueva ley de hidrógeno y el proyecto de regulación de tierras, entre otras normas básicas, para que los combustibles verdes alcancen su máximo potencial en el país.

El desarrollo de hidrolineras en Argentina representa una oportunidad única para avanzar hacia una movilidad más sostenible. Sin embargo, es fundamental que todos los actores involucrados, desde empresarios hasta legisladores, trabajen en conjunto para crear un marco regulatorio y económico que facilite la transición.

Para Etcheverry, la expectativa es alta, pero destacó que con una visión clara y una planificación estratégica, Argentina podría posicionarse a la vanguardia de la revolución del hidrógeno en América Latina. “La integración de expendedoras de este nuevo combustible no solo mejorará la calidad del aire, sino que también impulsará la economía y la innovación”, concluyó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes