La alta rotación de personal en los grifos y Estaciones de Servicio es un tema recurrente que impacta en la eficiencia operativa y la calidad del servicio y que afecta principalmente a los empresarios del sector.
Cabe resaltar que cada vez que un empleado deja su puesto laboral, los propietarios deben incurrir en costos asociados con la contratación de nuevos trabajadores.
Esto incluye gastos en anuncios de empleo, procesos de selección y, una vez contratado, la capacitación del nuevo personal que no solo requiere tiempo y recursos, sino que también puede afectar la operatividad del negocio mientras la nueva persona se ajusta a sus responsabilidades diarias dentro del grifo.
Al respecto del tema, Surtidores LATAM dialogó con Daniel Cabrera Ortega, consultor en gestión empresarial y experto con años de experiencia en el sector quien se refirió a la situación.
Según mencionó, a pesar de los esfuerzos por ofrecer incentivos y capacitación en seguridad, muchos empleados optan por cambiar de empleo en busca de mejores oportunidades.
“La rotación de servicio es alta y lamentablemente en las Estaciones de Servicio, sobre todo pasa en las consolidadas. A pesar de que se prepara al personal, se le instruye y se le ofrecen incentivos, muchos prefieren ir a otros trabajos”, sostuvo.
Asimismo comentó: “El trabajo en los grifos es difícil ya que se colabora las 24 horas, y aunque esté organizado en turnos, estar de madrugada constantemente no es un trabajo muy cómodo”.
Por otra parte, el especialista se refirió al crecimiento interno de los empleados como una estrategia positiva, pero no siempre suficiente para contrarrestar la alta rotación.
“He conocido gente que ha empezado en la playa y ha terminado en el sector comercial. Hay personas que han crecido desde abajo en estructuras dentro de las Estaciones de Servicio. Pero lamentablemente la rotación se mantiene”, resumió Cabrera Ortega.
0 comentarios