27 Sep, 2022
Economía. La gasolina y el Gas LP retrocedieron su valor según INEGI
El organismo público autónomo responsable de normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica de México reveló que durante los primeros quince días de septiembre los precios del Gas LP y la gasolina disminuyeron.

La inflación de este mes se mantiene por encima de un 0.40% a comparación del resto del año. Este año a nivel general podría cerrar con un 9%, detalla INEGI. 

Aunque los últimos datos registran que el Gas LP fue el combustible que obtuvo un abaratamiento significativo sobre su precio, acumulando más de 60 días consecutivos en donde el valor del mismo sigue disminuyendo. 

La gasolina Magna o de bajo octanaje se vio reducida en un 0,66%, alcanzando una caída drástica en los últimos meses de lo que va del año. En cuanto a la nafta premium o de alto octanaje bajo un 0.12%. Esto se produce en paralelo con la caída de los precios internacionales del crudo, luego del episodio de inestabilidad desatado por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Esto alivió el gasto de energéticos para las familias del país azteca. En su totalidad la canasta disminuyó un 0.024% aunque en contraposición la electricidad aumentó un 2%. 

Además debido al conflicto bélico la energía eléctrica sigue viéndose afectada por los costos del gas natural, el cual aún no logra estabilizarse ante las disyuntivas globales. 

Desde la Procuraduría Federal del Consumidor informan a su vez, que las cinco gasolineras de Ciudad de México con mejores precios están localizadas en Benito Juárez y Venustiano Carranza. 

Cabe mencionar que los costos internacionales del petróleo, el tipo de cambio del dólar, los impuestos, el margen de utilidad de las marcas gasolineras, los costos de logística y hasta la ubicación geográfica hacen que el precio de los combustibles no pueda mantenerse sin cambios.

En combustibles.profeco.gob.mx se pueden encontrar análisis sobre combustibles, y las estaciones de servicio más económicas. La clasificación se construye a partir de los precios reportados a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por los permisionarios de venta al público de gasolinas y diésel.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes