Paraguay.
21 Dic, 2022
Economía. La inestabilidad global de este año afectó el precio de los combustibles paraguayos
El 2022 trajo consigo varios conflictos internacionales que desencadenaron una suma importante de aumentos en los derivados del petróleo.

Este año marcó al sector gasolinero, generando diversos debates sobre la suba de los precios sobre los combustibles, afectando directamente a los consumidores de las Estaciones de Servicio. 

Actualmente las naftas de 88 a 90 octanos tienen un precio de G.7.800 por litro, la intermedia de 92 a 95 octanos vale G.8.560 y la Super de 96 a 97 octanos está G.9.490. 

A su vez, el diesel común ronda los G.8900 y el diesel premium tiene un valor de G.10.590 por litro, precio que se mantiene desde finales de octubre. 

Cabe señalar que a mitad de este año las naftas y el gasoil sufrieron un aumento económico debido al conflicto entre Ucrania y Rusia. Según los expertos paraguayos estos factores afectaron la oferta del diesel y llegó a su costo máximo en la historia. 

Al respecto, Alejandro Guggiari, ex presidente de Apesa y propietario de Bahia America en diálogo con Surtidores Latam expresó: “Este realmente es un año ha desatado un cambio económico a nivel mundial. Lastimosamente en Paraguay no sabemos cómo manejar este commodity, siendo que dependemos directamente de la dinámica extranjera”. 

Por su parte y con relación al precio internacional, el investigador de la Universidad Nacional de Asunción, Victorio Oxilia, manifestó a la comunidad que se está soportando una carga demasiada elevada y explicó que la región oriental se rige por la economía global al importar y depender de los derivados del petróleo. 

Según Oxilia, Petropar debería orientar el mercado con precios más bajos, dando a entender que el mercado internacional mantiene más estabilidad.   

Sin embargo, por parte del gobierno sostienen que la responsabilidad es con todos los paraguayos y no con un sector, ni un partido político en particular, dejando así muchas tensiones en el camino. 

Etiquetas de la nota:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes

Tildá los países de tu interés

Tildá los países de tu interés