Este año marcó al sector gasolinero, generando diversos debates sobre la suba de los precios sobre los combustibles, afectando directamente a los consumidores de las Estaciones de Servicio.
Actualmente las naftas de 88 a 90 octanos tienen un precio de G.7.800 por litro, la intermedia de 92 a 95 octanos vale G.8.560 y la Super de 96 a 97 octanos está G.9.490.
A su vez, el diesel común ronda los G.8900 y el diesel premium tiene un valor de G.10.590 por litro, precio que se mantiene desde finales de octubre.
Cabe señalar que a mitad de este año las naftas y el gasoil sufrieron un aumento económico debido al conflicto entre Ucrania y Rusia. Según los expertos paraguayos estos factores afectaron la oferta del diesel y llegó a su costo máximo en la historia.
Al respecto, Alejandro Guggiari, ex presidente de Apesa y propietario de Bahia America en diálogo con Surtidores Latam expresó: “Este realmente es un año ha desatado un cambio económico a nivel mundial. Lastimosamente en Paraguay no sabemos cómo manejar este commodity, siendo que dependemos directamente de la dinámica extranjera”.
Por su parte y con relación al precio internacional, el investigador de la Universidad Nacional de Asunción, Victorio Oxilia, manifestó a la comunidad que se está soportando una carga demasiada elevada y explicó que la región oriental se rige por la economía global al importar y depender de los derivados del petróleo.
Según Oxilia, Petropar debería orientar el mercado con precios más bajos, dando a entender que el mercado internacional mantiene más estabilidad.
Sin embargo, por parte del gobierno sostienen que la responsabilidad es con todos los paraguayos y no con un sector, ni un partido político en particular, dejando así muchas tensiones en el camino.
0 comentarios