El presidente Luis Lacalle Pou participó en Bruselas de la firma del acuerdo

Uruguay.
21 Jul, 2023
Memorándum de entendimiento La Unión Europea destacó compromiso uruguayo con medioambiente y su fiabilidad de suministro de H2
Lacalle Pou junto la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, fueron garantes del acuerdo en Bruselas.

Uruguay acaba de firmar en Bruselas un trascendental memorándum de entendimiento con la Unión Europea para establecer alianzas conjuntas, en materia de energías renovables. El acuerdo le abre a nuestro país, una inmejorable posibilidad para exportar al viejo continente la mayor parte de la futura producción del hidrógeno verde  uruguayo.

El convenio se enmarca en la agenda de inversiones de Global Gateway, la herramienta que se presentó este lunes en el foro empresarial paralelo a la cumbre entre la Unión Europea y la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), en la que participó el presidente Luis Lacalle Pou.

LACALLE POU GARANTE DEL ACUERDO

El mandatario uruguayo fue garante del acuerdo junto la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen,  que fuera firmado por el canciller uruguayo Francisco Bustillo y la comisaria europea de Energía, Kadri Simson.

Según la UE, este acuerdo “promueve conexiones sostenibles y fiables útiles para las personas y el planeta. Ayuda a hacer frente a los retos mundiales más acuciantes, desde la lucha contra el cambio climático hasta la mejora de los sistemas sanitarios y el impulso de la competitividad y la seguridad de las cadenas de suministro mundiales”.

RECONOCIMIENTO EUROPEO

La propia  presidenta de la Comisión Europea, hizo referencia al mismo en Bruselas. “Apoyaremos las inversiones inteligentes en infraestructuras de calidad, en el respeto de las normas sociales y medioambientales más estrictas, y conforme a los valores y las normas de la UE. La Estrategia Global Gateway es un modelo de la forma en que Europa puede construir conexiones más resilientes con el resto del mundo”, sostuvo.

La estrategia planteada se ajusta al compromiso que adquirieron los líderes del G7 en junio de 2021 de poner en marcha una asociación de infraestructuras transparente, basada en valores y de alto nivel para satisfacer las necesidades mundiales de desarrollo de infraestructuras. “La Global Gateway también es plenamente conforme con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como con el Acuerdo de París” concluyó la Unión Europea en Bruselas.

URUGUAY EL QUE MENOS CONTAMINA

Cobra especial importancia en este escenario, el reconocimiento que la UE le hace a Uruguay como el país menos contaminante del continente, así como su fuerte compromiso con el acuerdo firmado en Paris sobre descarbonización y cuidado del medio ambiente.

El propio presidente de Francia, Emanuel Macron –que se reuniera con Lacalle en privado en Bruselas- ha sido uno de los principales mandatarios europeos en advertir que no se deben firmar acuerdos comerciales con los países que «no respeten el Acuerdo de París» sobre el cambio climático.

SELLO DE GARANTÍA

Entre las cláusulas del acuerdo signado en Bruselas, se estableció que las inversiones en energías renovables, eficiencia energética e hidrógeno renovable y sus derivados “deben cumplir la legislación medioambiental pertinente relativa a los sectores marino y terrestre, tanto en la UE como en Uruguay”, una condición que precisamente destaca a nuestro país con los del resto del continente, por su reconocido compromiso medioambiental y riguroso cumplidor de la legislación en este sentido.

Si ben el acuerdo de  Bruselas, no asegura que el hidrógeno verde uruguayo sea exportado a Europa de manera incondicional, sí representa un sello de garantía y cumplimiento internacional, muy importante ante los potenciales importadores europeos en el H2 uruguayo.

CADENAS FIABLES DE SUMINISTRO

Para concluir, con respecto a este tema de las exportaciones, se destaca el punto 3 del acuerdo, en el que se establece que “las partes tienen la intención de hacer todo lo posible por desarrollar cadenas de suministro fiables y sostenibles para el hidrógeno renovable mundial y sus mercados de derivados, en particular evitando las restricciones a la exportación, como son la concesión de licencias de exportación, los monopolios de exportación, los regímenes de doble precio, las prácticas contrarias a la competencia y las barreras no arancelarias”.

Etiquetas de la nota: hidrógeno

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir Leyendo

Síguenos
en nuestras redes