Hacer tareas preventivas que garanticen la hermeticidad de los tanques es un aspecto fundamental para las Estaciones de Servicio, ya que lo exigen las normativas y garantiza la no contaminación del suelo y la calidad del producto comercializado.
Sin embargo, con las intensas lluvias que se están produciendo en muchas zonas del país, así como algunas inundaciones, aparecen filtraciones ya sea por grietas en el tanque o en las cañerías, fallas en el sellado de las tapas o que estas estén mal cerradas.
Pero esto no solo compromete la calidad del combustible, sino que también puede ocasionar pérdidas significativas y daños costosos.
El monitoreo constante es fundamental para detectar cualquier signo de infiltración. En este sentido, Daniel Holmes, responsable comercial de obras y servicios en ARYES Energía, recomienda realizar mediciones periódicas utilizando herramientas como la varilla y la pasta detectora de agua o la revisión del sistema de telemedición que incluya esta función.
“Luego de la lluvia, es ideal que pasada la primera hora se revise si existe presencia de agua en el tanque para continuar con la actividad”, explica el ejecutivo en diálogo con surtidores.com.ar y añade que la diferencia de densidad hace que el combustible quede arriba y el resto decante, por lo que será importante volver a hacer la medición al finalizar la jornada.
En el caso de detectar agua en los tanques, se debe actuar rápidamente. La extracción mediante bombas manuales o neumáticas, conocida como purga, es esencial para evitar la emulsión del agua con el combustible y las consecuentes pérdidas económicas.
“Las lluvias intensas y los cambios climáticos pronosticados para el futuro resaltan la necesidad urgente de mantener las instalaciones en óptimas condiciones para evitar infiltraciones”, indica Holmes y aclara que también estos inconvenientes pueden provenir de la subida eventual del nivel de las napas subterráneas.
Sin embargo, la prevención es la mejor estrategia. ARYES Energía ofrece servicios especializados tanto de tareas preventivas como correctivas.
Realiza pruebas de hermeticidad utilizando nitrógeno a baja presión, que permiten identificar y corregir posibles puntos de fuga en las cañerías asociadas a los tanques, minimizando así el riesgo de infiltraciones futuras.
0 comentarios