Esta semana la CRE dio aval a nuevos permisos, con el fin de reducir el rezago que existe en materia de petrolíferos.
De esta manera, continúa con la metodología del 2022, año en que se aprobaron 512 habilitaciones de expendio al público de combustibles. En lo que va del 2023 el organismo suma 37 autorizaciones para gasolineras.
Por otra parte, luego de tres años, este primero de marzo se levanta la suspensión de plazos y términos legales de la Comisión Reguladora de Energía, luego de que se detuvieran a causa de la pandemia por el Covid-19.
Este anuncio se da en un contexto en el que el gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, está haciendo grandes esfuerzos en las negociaciones derivadas de las solicitudes de consulta que recibió por parte de Estados Unidos y Canadá, en relación con su política energética en el marco del tratado comercial entre los tres países, conocido como T-MEC.
Según especialistas del sector, esta medida es favorable ya que impulsa a resolver todos los pendientes que se han acumulado en la CRE.
Aunque estos trámites se van a atender sin tomar en cuenta los plazos que prevé la ley. En este momento se dió a conocer por medio de la página web oficial del gobierno un documento que dice que los trámites presentados en lo que va de 2023 serán resueltos en el cuarto bimestre de 2024. Es decir, en un año y medio.
Por tal motivo, la CRE dará folios cada mes, los cuales deben presentarse de manera obligatoria; en caso que el interesado no posea uno de ellos no podrá continuar con su pedido. Se prevé que el órgano regulador brindará 50 en materia de hidrocarburos, 15 en electricidad y 120 de pre registros.
Cabe mencionar que el documento no aclara si estos trámites serán atendidos dentro de los plazos previstos en las disposiciones jurídicas aplicables.
0 comentarios