En un avance significativo hacia un futuro más sostenible, el presidente Santiago Peña ha expresado recientemente las estrategias energéticas para posicionar a Paraguay durante la próxima década.
Una de las propuestas más llamativas de ellas, ha ganado impulso tras las recientes conversaciones entre Argentina y Brasil sobre el gas de Vaca Muerta y la crisis del transporte público en el área metropolitana.
En este sentido, Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energías, expresó a Surtidores Latam: «Estamos comprometidos con el desarrollo de energías alternativas y la eficiencia energética para asegurar el desarrollo sostenible», afirmó.
El mismo delineó públicamente los objetivos a corto, mediano y largo plazo, con miras hacia el año 2050. «Vamos a trabajar en bioenergía para darle un rol preponderante, insistir en la reforestación con fines energéticos para mantener la competitividad industrial y buscar sustituciones donde sea posible», explicó, destacando la importancia de la bioenergía, liderada por China, en la transición energética global.
El ambicioso objetivo de Peña es modernizar la matriz energética paraguaya, haciéndola menos dependiente a los combustibles fósiles. No obstante, esta intención no busca reemplazar de manera abrupta las fuentes tradicionales, sino diversificar el panorama nacional.
Este plan además incluye la adopción gradual de la electromovilidad, sustituyendo progresivamente la flota actual de buses.
Asimismo Bejaro apuntó que “un gran desafío para el futuro es buscar hidrocarburos nacionales para poder competir con nuestro gas natural». Sin dudas, estas propuestas proyectan impulsar la exploración de gas y petróleo en el Chaco paraguayo, con el objetivo de garantizar la autonomía energética en un país que actualmente es importador neto de hidrocarburos.
Según el viceministro, la reactivación de las actividades exploratorias fue bien recibida en el sector energético paraguayo. «Esto no solo proporcionará seguridad energética, sino que también podría convertirse en un paso importante para la exportación de hidrocarburos, lo cual sería fundamental para nuestra autosuficiencia nacional», finalizó.
0 comentarios