Una de las actividades productivas uruguayas cuya dependencia del combustible es determinante en sus costos es la arrocera, que históricamente ha reclamado especial atención al tema del alto precio del gasoil utilizado mayormente para la cosecha de este grano.
Vale remarcar que este sector que destina el 95 de su producción a la exportación e invierte unos dos mil dólares por hectárea plantada.
Alfredo Lago, presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz, ha sido especialmente crítico en torno a este punto, con planteamientos sobre el alto costo que les implica a los productores el insumo en las cosechas.
POLÍTICAS CLARAS
El dirigente gremial reclamó al nuevo Gobierno “políticas claras en comercio internacional y una mejor competitividad para el sector arrocero”.
En nota al matutino El País, Lago se refirió al alto costo de los combustibles y fue crítico con el sistema de ajustes anuales (modelo pasado), y aunque calificó al actual esquema de fijación de precios a través de la LUC de “teórico y poco representativo de la realidad del mercado” expresó su preferencia por mantener las actualizaciones mensuales, aunque a su juicio “lo más real posible”.
AJUSTAR PRECIOS A ENTORNO REGIONAL
Lago puso a consideración evaluar la posibilidad de traer combustible de Brasil o Argentina, con lo que -según el dirigente gremial- “se ajustarían los precios a las oportunidades del entorno regional”.
Con respecto a la libre importación del combustible, el presidente de ACU reconoció que los enunciados de gobiernos anteriores no se concretaron, al tiempo que opinó que “Yamandú Orsi, no avanzará en este sentido”.
ANTECEDENTES
En el período 2023/24, la producción del arroz en Uruguay, se situó en 1,3 millones de toneladas, lo cual representa una disminución del 14,3 por ciento en comparación con el volumen reportado el año previo.
El último registro que se posee, indica que en Uruguay, el arroz ocupa un total de superficie sembrada de 147.031 hectáreas, con un promedio de unos 9 mil kilos por hectárea.
0 comentarios